Capacitarán en universidades de EUA, a profesores que imparten inglés en escuelas de nivel básico.

México, Distrito Federal
Miércoles 9 de Julio de 2008.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), y la Embajada de los Estados Unidos de América en México, anunciaron la entrega de 80 becas a igual número de profesores de educación básica, media superior y superior, para que viajen a las universidades de Arkansas, Oregón, Carolina del Sur y Texas-Austin, a fin de capacitarse para elevar su conocimiento en la enseñanza del idioma inglés.

Al hacer la presentación del “Taller de Verano en Estado Unidos 2008”, la Subdirectora de Relaciones Bilaterales de la SEP, Ivonne Buentello, y la Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, Donna Roginski, destacaron que se trata de una inversión conjunta por 400 mil dólares que da cuenta del interés entre los gobiernos mexicano y estadounidense por mantener las relaciones bilaterales a través del rubro educativo y la capacitación del personal docente.

Buentello señaló que la apuesta de la Secretaría que encabeza Josefina Vázquez Mota, es elevar la calidad de la enseñanza del idioma inglés y recordó que a lo largo de siete años han sido capacitados 520 maestros como parte del convenio firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

La funcionaria federal dijo que este año se inscribieron 170 profesores de diferentes estados y entre los requisitos que deben cumplir para participar en este programa, es que impartan clases en escuelas públicas, que tengan experiencia de tres o más años en la enseñanza del inglés, y que hayan aprobado el examen TOEFL con 550 puntos, así como presentar sus constancias de actualización.

La Señora Roginski se dirigió a los becarios deseándoles que “disfruten su estancia en los Estados Unidos, y que mis compatriotas se porten tan magníficamente con ustedes como tantos mexicanos se han portado conmigo durante mi estancia aquí. He llegado a querer y realmente a apreciar a México, y espero que ustedes puedan demostrarle a los estadounidenses que conozcan el talento, diversidad y riqueza cultural e histórica que caracterizan a México”.

La funcionaria explicó que la estancia de los profesores en la Unión Americana -además de serles útil para practicar el idioma- representa un impacto significativo para su vivencia personal.

El listado de profesores becados es encabezado por Aguascalientes; el Distrito Federal y el estado de México que suman 21 de los 80 que viajarán a la Unión Americana. También hay de Nayarit; Chiapas; Oaxaca; San Luis Potosí; Tabasco; Baja California, Chihuahua, Sonora; Guanajuato; Tlaxcala; Veracruz; Jalisco; Campeche; Hidalgo, Michoacán; Quintana Roo; Tamaulipas; Querétaro; Puebla; Coahuila y Yucatán.

Los profesores becados provienen de Aguascalientes, el Distrito Federal, el estado de México, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, San Luís Potosí, Tabasco, Baja California, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Coahuila y Yucatán.

Este programa se llevará a cabo del 8 de julio al 4 de agosto. Una vez que los profesores son asignados a las universidades que les corresponde, el programa inicia con cursos de didáctica, metodología y nuevas tecnologías de información. La inversión de estas becas implica un costo de cinco mil dólares por persona en la mayoría de los casos y, al finalizar el curso, la universidad entrega un informe de cada uno de los becarios, igual que éstos hacen lo propio a su regreso.

Por su parte, la Directora de Programas de Inglés de Comexus, Maggie Hug indicó que los profesores becados son embajadores extraoficiales de México en Estados Unidos, y el intercambio cultural busca promover distintas actividades académicas entre mexicanos y estadounidenses.