Amatepec, Estado de México
Jueves 10 de Julio de 2008.
El funcionario de Sedagro afirmó que al abrir dichas farmacias en las principales zonas ganaderas de la entidad, también se da cumplimiento al compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto, de apoyar al sector agropecuario, para hacerlo más productivo, y que quienes lo trabajan puedan acceder a mejores condiciones de vida. Agregó que para cada Farmacia Veterinaria Popular, el gobierno estatal aportará 250 mil pesos para el mobiliario como anaqueles, refrigerador y medicamentos veterinarios; mientras que los productores beneficiados participan con los gastos derivados del uso del local y la administración de la farmacia.
El funcionario estatal indicó que en la primera etapa se abrirán 8 farmacias en los municipios de Amatepec, Tlatlaya, San Felipe del Progreso, Aculco, Tequixquiac, Tepetlaoxtoc, Zacazonapan y las 12 restantes que también se abrirán en el presente año, se distribuirán en el resto de la entidad, principalmente en zonas que se caracterizan por su vocación pecuaria.
Martínez Real destacó que el programa también busca acercar a las zonas de producción, los medicamentos que los productores pecuarios requieren para su ganado para evitar, hasta donde sea posible, su desplazamiento a las grandes ciudades para conseguirlos, lo que implica –dijo- pérdidas de tiempo y gastos de transporte.
Explicó que las Farmacias Veterinarias Populares serán operadas directamente por las asociaciones ganaderas que han participado en los diversos programas de fomento pecuario que ejecuta el gobierno estatal, y que requieren este tipo de apoyo, cuya finalidad es reducir los costos de producción.
Finalmente señaló que la diversificación de servicios y productos que otorgue cada farmacia, dependerá de la habilidad de cada gerencia, tanto para ampliar la oferta de medicamentos, como para brindar servicios de acuerdo con los requerimientos de cada zona.