Toluca, Estado de México
Jueves 17 de Julio de 2008.
[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img487f93e1c2a3f.jpg[/img]En sesión correspondiente al IV Periodo Ordinario, el diputado Raúl Domínguez Rex, del PRI, dio lectura en tribuna al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en sentido favorable a la petición del titular del Poder Ejecutivo estatal para viajar al extranjero.
En dicho dictamen los legisladores mexiquenses consideraron que la agenda programada para la gira de trabajo, responde a los intereses del Estado de México, “en virtud de que mediante las diversas actividades a realizar, se tiene el propósito de generar relaciones de cooperación y mejores condiciones de desarrollo para la entidad”.
Opinaron que esta gira de trabajo representa una oportunidad para las acciones gubernamentales en la búsqueda por reforzar los programas sociales y proyectos de infraestructura pública, a través de la transferencia de información y apoyo técnico de distintos organismos internacionales, mediante el desarrollo de redes de trabajo interdisciplinarias con el sector gubernamental y privado del pais.
Entre sus actividades a realizar, el gobernador estatal menciona que participará como ponente, con el tema “Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales. El Futuro de las Economías Emergéntes”, en la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro, organización educativa y cientifica integrada por 25 mil miembros de más de 100 ciudades en 80 países.
Asimismo, sostendrá un encuentro con directivos del corporativo Mitre Washington, organización dedicada al desarrollo de la investigación en ingeniería de sistemas, tecnología de la información, conceptos operacionales y modernización de las empresas.
De igual manera, la gira de trabajo incluye una reunión con Arturo Sarukhán Casamitjana, embajador de México en Estados Unidos, y con líderes mexiquenses, además de un encuentro con autoridades del Banco Mundial y una visita al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, donde habrá información estratégica y soluciones en materia de elaboración de políticas para la toma de decisiones.
A casi tres años de que asumiera el cargo, Enrique Peña Nieto ha solicitado al Congreso permisos para ir a Suiza, Japón, Korea, China, Chile, Alemania, Canadá y España, así como a las ciudades de Estados Unidos de Los Ángeles California, Detroit, Texas y Nueva York.
Dicho viaje representa la gira internacional número 12 del gobernador mexiquense, precisa la coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México.
En lo que respecta a la minuta enviada por el Senado de la República, relativa a la reforma al artículo 88 constitucional, el Congreso estatal, como parte del Constituyente Permanente de la República, emitió de forma mayoritaria su voto a favor de dicha reforma, con la aprobación de PRI, PAN, PVEM y Convergencia y la oposición de de PRD y PT.
La lectura del dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estuvo a cargo del diputado Miguel Angel Ordóñez Rayón, del PAN, donde se señala que la minuta derivada de la iniciativa de los senadores Adriana González Carrillo y Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, busca establecer un nuevo instrumento de colaboración entre los poderes, que permitirá modificar y simplificar el régimen de permisos que debe obtener el presidente de la República, para salir del país, congruente con la modernidad de las comunicaciones y los usos políticos contemporaneos que han reformado sustancialmente las relaciones internacionales.
El dictamen resalta que las limitaciones o prohibiciones de salidas al extranjero fueron en su tiempo justificadas por escenarios políticos e históricos, en tanto que en la actualidad se reconoce la importancia que para el Ejecutivo federal reviste acudir y participar en diversos foros internacionales.
La reforma al artículo 88 Constitucional establece: “El Presidente de la República, podrá ausentarse del territorio nacional hasta por 7 días, informando previamente los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencia mayor a 7 días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente”.