La Secretaría del Trabajo vigila actividades de adolescentes mayores de 14 años y menores de 16.

Toluca, Estado de México
Jueves 24 de Julio de 2008.

Durante el presente período vacacional, la Secretaría del Trabajo continuará con la vigilancia y protección de los derechos de los trabajadores mayores de catorce años y menores de dieciséis, informó Ignacio Rubí Salazar, titular de esta dependencia.

Señaló que para el primer semestre del 2008, en el Estado de México se han otorgado hasta el 17 de julio 7 mil 991 nuevos permisos a menores que desean laborar o prestar sus servicios, con el objeto ayudar a la economía familiar, además se han renovado otros 8 mil 448.

A las nuevas solicitudes se agregan 59 permisos para personas con alguna discapacidad, 228 para adultos mayores; asimismo se renuevan 215 para discapacitados y mil 272 para adultos mayores, dando un total 18 mil 213 permisos nuevos y renovados para este 2008.

Abundó que la renovación de los permisos de menores se lleva a cabo cada seis meses, con el propósito el vigilar que quienes acudan a solicitar el permiso no abandonen sus estudios. Indicó que las solicitudes para laborar, en un 97 por ciento se destinan al sector de tiendas de autoservicio y el tres por ciento restante, son menores que prestarán sus servicios en la industria; añadió que los requisitos indispensables al momento de solicitar el permiso son: acta de nacimiento, CURP, certificado médico, constancia de estudios, permiso escrito del tutor, identificación del menor y de quién otorga el permiso para laborar.

Advirtió que en se encuentra prohibido el trabajo de menores en lugares donde expendan bebidas embriagantes de consumo inmediato, trabajos susceptibles de afectar la moralidad o buenas costumbres, en labores peligrosas o insalubres, trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar el desarrollo físico normal, así como establecimientos no industriales después de las 10 de la noche.

Reiteró que el gobierno del estado ha venido implementando acciones tendientes a fomentar entre los menores el desarrollo físico y mental, mediante la implementación de un torneo de fútbol rápido para niños empacadores que se lleva a cabo a nivel estatal, así como actividades culturales complementarias.