Redacción, EstadodeMexico.com.mx
Viernes 8 de Agosto de 2008.
“Declaro inaugurados los Juegos de Beijing, celebrando la vigésimo novena Olimpiada de la era moderna”, expresó el mandatario chino durante la ceremonia inaugural, al recibir la palabra por parte del belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Previamente, la delegación mexicana, hizo su aparición en el Estadio Nacional Olímpico de Beijing, conocido como “Nido de Pájaro”, al filo de las 10:00 horas, tiempo de México. Con la clavadista Paola Espinosa como abanderada, los integrantes del representativo nacional lucieron un traje blanco con corbatas y pañoletas en color rojo.
México fue la nación número 196 de 204 en aparecer en la pista del Estadio Nacional de Beijing, debido a que en esta ocasión el desfile de países estuvo guiado por el alfabeto chino.
Posteriormente, Rogge señaló en su discurso inaugural que, durante mucho tiempo, China ha soñado en abrir sus puertas a los atletas y “esta noche ese sueño se convierte en realidad”.
El dirigente belga recordó que los chinos escogieron el lema “un mundo, un sueño”, “y eso es lo que somos esta noche”. Indicó que el mundo se unió a China tras el terremoto que dejó decenas de miles de muertes, y como un sueño deseó que los Juegos traigan gozo, esperanza y orgullo.
A los deportistas, dijo: “Estos Juegos fueron creados para ustedes por nuestro fundador, el barón Pierre de Coubertain, les pertenecen, permitan que sean de los atletas, diviértanse”.
Rogge advirtió que los Juegos van más allá de los deportivo, también implica el respeto a las diferencias de raza, religión y política, “Compitan bajo los valores olímpicos de valor, amitad y respeto, son el ejemplo a seguir de la juventud del mundo, rechacen la trampa y el dopaje”, demandó.
“Beijing son los anfitriones del presente y la puerta al futuro, gracias”, acotó el titular del COI. Al inicio de la serie de discursos, ya con buena parte de los más de 10 mil deportistas que tomarán parte en la justa acomodados en el terreno del Estadio Olímpico, Liu Qi, presidente del Comité Organizador, fue el primero en tomar el micrófono en el centro de la cancha.
En espera del encendido de pebetero, señaló que hoy la llama olímpica ilumina el cielo de Beijing, luego de un largo viaje a través de todo el mundo. “Deseo extender la bienvenida más calida a los atletas de todos los países”, expresó.
Liu Qi agradeció a todos quienes de una y otra forma hace posible la realización del certamen olímpico, desde atletas hasta federaciones nacional. “Ser anfitrión es un sueño de un siglo para China.
Hace siete años, mil 300 milones de chinos hicieron un compromiso de convertir este bello sueño en realidad”, señaló. Indicó que China cumplió al organizar unos Juegos verdes, de la teconología y de la gente.
México acudió a China con una delegación de 85 deportistas, la mayoría muy jóvenes. El promedio de edad es de 23,5 años, con la arquera Mariana Avitia próxima a cumplir los 15 años y el Jinete Enrique González, de 44 años. La más joven y el de mayor edad dentro del contingente azteca.