Toluca, Estado de México
Jueves 14 de Agosto de 2008.
En el Valle de Toluca la tarifa pasa de 5 a 6 pesos, mientras que en el Valle de México quedó en 7 pesos en lugar de los 6 pesos que hasta ayer miércoles se pagaron.
La nueva tarifa entrará en vigor este jueves y no se aplicará para el servicio de taxis, ya que estará sujeta a revisión por lo menos durante 15 días más, una vez que la Comisión del Transporte sesione y defina los nuevos costos del servicio.
Franco Vera advirtió que habrá sanciones a quienes intenten cobrar más de lo autorizado, y destacó que, a cambio del nuevo precio al público del servicio de transporte, los concesionarios se comprometieron a dar un decidido impulso al programa de renovación de unidades, para ofrecer un servicio más cómodo y seguro a los pasajeros.
Explicó que la tarifa más alta en el Valle de Toluca será de 7 pesos por recorrido de origen a destino en el caso de los camiones suburbanos que cruzan por lo menos cinco municipios desde Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma; en tanto, en el Valle de México, al ruta más cara será de principio a fin la que corre de Ecatepec a Chapultepec, con un total de 25 kilómetros de longitud, en la que el costo total será de 9 pesos.
Franco Vera consideró que el ajuste a la tarifa del transporte público no será inflacionario, pues en los estudios se tomó en cuenta la inflación del 16 por ciento registrada a lo largo de cuatro años, tiempo en el que las tarifas del transporte público no se habían movido. Reiteró que cualquier abuso será sancionado con severidad y aclaró que los operativos en contra de unidades irregulares se reforzarán para garantizar que sólo operen aquellos que cumplan con todos los documentos en regla.