Toluca, Estado de México
Martes 9 de Septiembre de 2008.
El funcionario estatal dijo que el Fondo Nacional Seguridad contempla aplicar 4 mil 121 millones de pesos para toda la República y al Estado de México le tocan ejercer de este fondo cerca de 800 millones para el 2008; sin embargo, el exceso de reglas de operación y lo complicado que resulta cumplirlas tanto para el gobierno estatal como para los municipales no han permitido que el presupuesto llegue a tiempo y por tanto, es muy importante que los diputados ayuden al poder Ejecutivo para solicitar a la federación reglas mas sencillas a fin de que el dinero pueda aplicarse de manera oportuna y eficaz. Al ser cuestionado sobre la autopista Lerma – Tres Marías, el funcionario estatal aclaró que es una obra que garantiza la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, además del cuidado a las fábricas de agua de la entidad, que son los árboles. Dijo además que en esta carretera no sólo ha trabajado el gobierno mexiquense, sino también el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el del estado de Morelos, quienes estuvieron de acuerdo en rectificar el trazo original de este proyecto ecológico, para evitar afectaciones al ambiente.
Al dar respuesta a los cuestionamientos sobre prevención y readaptación social, el secretario Benítez Treviño comentó que el gobierno estatal necesita precisamente del apoyo de los diputados locales ya que está en sus manos crear iniciativas que actualicen al sistema de reclusión y de readaptación social con un modelo eficiente. Para el tema del respeto a los partidos, el funcionario estatal hizo énfasis en que al iniciar el mandato del gobernador Enrique Peña, se recibieron instrucciones claras de abrir las puertas del Palacio de Gobierno a todas las representaciones político – partidistas y grupos sociales en la entidad y que no ha intervenido ni intervendrá nunca en los quehaceres de los institutos políticos ya que se tiene muy bien definido que en la diversidad de ideas está la fortaleza del estado.
[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48c6bb2e16629.jpg[/img]El inicio de los cuestionamientos por parte de los legisladores corrió a cargo del representante de Convergencia, Oscar Cevallos, quien solicitó detalles sobre el uso del presupuesto destinado a las tareas de seguridad publica y administración de justicia, ya que, según su percepción, aun no se han aplicado la gran mayoría de lo proyectado, además de pedir también datos pormenorizados sobre la aplicación de las nuevas leyes en materia penal. En el siguiente turno de oradores el diputado Francisco Javier Cadena Corona, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó al secretario General de Gobierno, que diera detalles de los problemas generados por la construcción de la autopista Lerma – Tres Marías.
Luego tocó el turno al Partido del Trabajo el cual fue representado por el diputado Sergio Velarde González. El legislador solicitó informes sobre la modernización del sistema penitenciario y también el respeto del gobierno federal a la vida interna de los partidos políticos. El Partido de la Revolución Democrática tuvo presencia con los diputados Domitilo Posadas y Serafín Corona, quienes requirieron al secretario sobre el estado de las instituciones que se encargan de la procuración de justicia y de la seguridad, proponiendo al mismo tiempo dar mayores incentivos a los elementos de las corporaciones policíacas y de nueva cuenta, atención a las manifestaciones de inconformidad por parte de vecinos de la zona sur sobre proyectos de gobierno.
En la respuesta, el funcionario del gobierno estatal puntualizó que el dialogo y la explicación exhaustiva de todos los proyectos de obra pública debe ser la constante para que nuestras comunidades sepan que toda acción gubernamental está planteada para mejorar sus condiciones de vida y es por ello que el Ejecutivo Estatal ha solicitando a las dependencias federales involucradas para que sus trabajos tengan una amplia difusión y la gente esté bien informada sin permitir con ello, el uso de estas obras para levantar inconformidades. Por último, tocó el turno a los legisladores del PRI con el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y su compañero de bancada, Apolinar Escobedo Ildefonso. Ambos legisladores hablaron del formato de rendición de cuentas en el Estado de México con el Tercer Informe de Gobierno y la diferencia que tenemos con el gobierno de la República, así como de las cuestiones relacionadas a las acciones para mejorar la seguridad pública en el Estado y el país.
Humberto Benítez les explicó que la reforma al Artículo 19 Constitucional, que suspende la obligación de que el mandatario federal acuda al Congreso de la Unión a rendir su informe de actividades, es un retroceso y un fracaso del Congreso, pues más allá de considerarlo como el Día del Presidente, debe conservarse como un ejercicio de rendición de cuentas. Indicó que en nuestro caso particular la presencia del titular del Ejecutivo estatal, Enrique Peña y la de él mismo -en su carácter de funcionario público- ante los legisladores, obedece a un sano ejercicio de vida republicana que se debe mantener y fortalecer.
Finalmente, informó que el conflicto de más de 200 años, entre Santo Tomás Ajusco y Xalatlaco, pronto llegará a su fin, gracias al trabajo coordinado y la participación de autoridades de diferentes niveles de gobierno, encabezadas por distintos partidos: el PRI en el estado, el PRD en el Distrito Federal y el PAN en el gobierno federal, con quienes se ha trabajado también en acciones metropolitanas, que permitieron contar para este año, con tres mil 500 millones de pesos para resolver problemas comunes, de los cuales 109 millones serán para la resolución de conflictos en la zona mazahua.