Inicia operación de autobuses biarticulados del Metrobús en la Ciudad de México.

México, Distrito Federal
Lunes 20 de Octubre de 2008.

Al iniciar el servicio del Sistema Metrobús, alrededor de las 05:30 horas, el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez dio el banderazo de salida a uno de los 12 autobuses biarticulados que circulan a partir de este día en la ruta uno del Corredor Insurgentes del Metrobús, que va de Indios Verdes a la Colonia del Valle.

Acompañado por los directores del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, y de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel Reyes; el funcionario destacó que la incorporación de estos vehículos representa un avance importante en la movilidad de la ciudad.

“Después de haberlos presentado en el Zócalo y de estar a prueba, el día de hoy entran en operación estas unidades de tres carros que van a permitir que suban hasta 240 pasajeros en cada unidad y que representan un salto en la movilidad de la ciudad y del país, tomando en consideración que en México no existe ninguna otra ciudad que tenga unidades de esta naturaleza”, afirmó.

En la terminal Indios Verdes, Quintero Martínez señaló que aunado al incremento de la capacidad de este transporte, el gobierno de la ciudad cumple con el compromiso de proteger el medio ambiente, al utilizar combustible con baja emisión de contaminantes.

En tanto, el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, aseveró que la Ciudad de México es pionera en poner al servicio de los ciudadanos un transporte ambientalmente sustentable. “Estamos combinando tecnología de punta baja en emisiones de contaminantes, con vehículos de alta capacidad y con un combustible limpio, un trinomio que hace una combinación virtuosa”, añadió.

Calderón Aguilera recordó que desde el sábado pasado circulan tres diferentes rutas por el Corredor Insurgentes del Metrobús: la primera de Indios Verdes a Colonia del Valle, la segunda de Indios Verdes a la Glorieta Insurgentes; y una última de Buenavista a El Caminero.

“Estas tres rutas se empalman en el tramo de máxima carga y nos va a permitir bajar las altas ocupaciones en hora pico y dar un mejor servicio. El éxito de este esquema reside en que los usuarios tomen la línea correcta, que identifiquen claramente su destino y eviten los trasbordos en beneficio de ellos y ahorro de tiempo de todo el sistema”, apuntó.

Al respecto, la directora general de RTP, Ariadna Montiel Reyes, detalló que los 12 autobuses utilizan Diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) traído de la zona fronteriza del país. “Ahorita lo abastecimos por primera vez en Ciudad Juárez, el costo del diesel es el mismo, lo que se va a pagar es un sobreflete por el combustible de medio millón de pesos en este último trimestre del año, vamos a abastecer 400 mil litros para la operación del Metrobús”, abundó.

Debido a la incorporación de los autobuses biarticulados y a la puesta en marcha de las nuevas rutas del Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros llevará a cabo un operativo, durante dos semanas, con la participación de 130 personas a lo largo del Corredor Insurgentes, que orientarán a los usuarios a través de megáfonos, banderolas y material informativo.

Después de dar el banderazo de salida, los funcionarios abordaron la unidad 1008 del Metrobús, en la terminal Indios Verdes hasta la estación Álvaro Obregón.