Consignan a funcionarios de la SIEDO por recibir sobornos de hasta 450 mil dólares mensuales.

México, Distrito Federal
Lunes 27 de Octubre de 2008.

El procurador General de al República, Eduardo Medina Mora dio a conocer que la Subprocuraduría de Invetigación Especializada en Delincuencia Organizada consignó al penal de máxima seguridad del Occidente, antes Puente Grande, al ex director adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de SIEDO, Fernando Rivera Hernández quien recibía pagos que iban desde 150 mil hasta 450 mil dólares por filtrar información a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva. Además tres servidores públicos más fueron consignados, 1 arraigado y 35 separados del cargo.

De acuerdo con el titular de la PGR dicha célula de contra inteligencia operaba desde 2004 y se dedicaba a brindar información al cártel de Sinaloa; sin embargo, una vez que dicha organización criminal se fraccionó los servidores públicos sólo trabajaban a la célula de los Beltrán Leyva sobre los operativos, cateos, órdenes de aprehensión y elementos recogidos sobre su organización en averiguaciones previas.

Medina Mora mencionó que entre los consignados esta el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, contra quien incluso ya existe una orden de detención provisional con fin de extradición, debido a que Estados Unidos lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, conspiración y tráfico de cocaína.

El procurador aseguró que con esta detención la red de contra inteligencia al interior de la SIEDO ya fue desarticulada, e incluso, adelantó que solicitó al presidente Felipe Calderón permiso para reestructurar esta área vital de la PGR, para evitar situaciones similares.