Nezahualcóyotl, Estado de México
Jueves 30 de Octubre de 2008.
Expresó que este logro se debe a la calidad educativa de esta institución, que permite también la movilidad con otros países como Francia y España, y que solamente universidades acreditadas pueden tener acceso a este tipo de convenios, en donde los alumnos pueden estudiar en esos países europeos e insertarse en el campo laboral de un mayor nivel.
Dijo que el modelo educativo de la UTN es de dos años; seis cuatrimestres en los cuales el 70 por ciento de estudios es práctica y el otro 30 es teoría, por lo que sus egresados salen como profesionales técnicos superiores universitarios apegados a un modelo francés atípico de los subsistemas de educación superior.
Informó por otra parte que la universidad cuenta con 3 mil 500 alumnos de los cuales, el 70 por ciento es becado a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronade), con un monto de entre 900 y mil pesos mensuales, de un fideicomiso que da el gobierno federal y el estatal.
Añadió que dentro de la UTN el 50 por ciento del alumnado es beneficiado con el Programa Estímulo al Desempeño y al Aprovechamiento Escolar, lo que ayuda a abatir la deserción, la reprobación y la baja temporal.