México, Distrito Federal
Jueves 30 de Octubre de 2008.
Con tres pistolas negras de grueso calibre hechizas amagaron al personal, entre hombres y mujeres, tanto de los mostradores como del bar y del restaurante, además de que pusieron fuera de combate al policía auxiliar Angel Dorantes Guerrero, de 55 años, quien no representó el más mínimo obstáculo para los asaltantes, quienes le dieron un cachazo en la cabeza, dejándolo lesionado. Hasta su revólver calibre .38 de cargo le quitaron, “a mi me sorprendieron en el estacionamiento y ahí me golpearon totalmente”, relató Ángel Dorantes.
Con la situación bajo control, los ladrones robaron de los mostradores cinco teléfonos celulares y un nextel; cuatro carteras de piel y tres navajas multifuncionales, además de tres relojes de pulsera.
Cuando se disponían a robar más mercancía y dinero de las cajas registradoras, alguien logró comunicarse a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y fueron alertados los policías del Sector Buenavista, cuyo batallón se localiza en la calle Doctor ATL, justo a tres calles del Sanborn´s.
El operativo inició pocos minutos después de la una de la mañana cuando 150 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rodearon el establecimiento. Después un comando del Grupo de Fuerza de Tarea y policías judiciales entraron a la tienda en donde se encontraban retenidas 20 personas, entre clientes y empleados.
A las 1:35 de la mañana salió un grupo de siete trabajadores, los cuales fueron atendidos por crisis nerviosa y lesiones leves en ambulancias que llegaron al lugar. Diez minutos después sacaron al resto de los presuntos asaltantes a quienes se les triplicó la custodia al ser llevados a las patrullas.
A las 2:10 de la mañana los policías formaron una valla y sacaron a los clientes y empleados. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de Cruz Roja, atendieron a los empleados y comensales, algunos con heridas por golpes y otros por crisis nerviosas. Laura Cecilia Denis López, Melisa Grecia Guerrero, Betsi Jasso y Tania Angélica Díaz fueron atendidas con lesiones visibles. María del Rosario Heredia Mendoza, de 42 años de edad, fue llevada al Hospital Magdalena de las Salinas por fracturas.
En total siete hombres fueron detenidos, se trata de:
– Javier Solís Martínez de 44 años de edad,
– Enrique Mejía Bello de 33,
– Emanuel Hernández Gutiérrez 21 años,
– José Javier Escalante Escalante 34
– Óscar Reyes de 28 años
– Enrique Enríquez Sánchez de 22 y
– Juan Huerta Rojas de 31 años de edad.
Todos fueron puestos a disposición de la agencia séptima del Ministerio Publico, en donde se inició la investigación correspondiente. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó que el líder del comando es un presunto miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificado como Javier Solís Martínez, de 44 años de edad.