Calderón Hinojosa y Peña Nieto inauguran el tramo Lechería-Cuautitlán del Tren Suburbano.

Cuautitlán, Estado de México
Lunes 5 de Enero de 2009.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que aunado a que el 2009 será un año difícil que deberemos sortear con trabajo y eficiencia, también será de elecciones, “que deseamos no lo sea de divisiones”.

Durante la inauguración del tramo Lechería-Cuautitlán del Sistema Uno del Tren Suburbano que unirá Buenavista en el Distrito Federal con Cuautitlán, el mandatario mexiquense agregó que este año electoral el gobierno de la entidad contribuirá a generar un clima de paz y de estabilidad social para que sus habitantes elijan a sus autoridades. “Queremos, sin duda, durante este año, poner por delante nuestra eficiencia, dejando de lado las inversiones con criterios partidistas”, destacó Peña Nieto, quien también deseó al presidente Calderón Hinojosa que el 2009 le depare a su gestión el éxito que todos esperan.

En lo que fuera su primer gira del 2009 el Presidente de la República, Felipe Calderón, destacó que este tipo de obras tienen visión de futuro, ya que la inversión pública en infraestructura es un detonante del desarrollo. “Ojalá que con estas dos estaciones del Tren Suburbano pronto podamos seguir este recorrido hasta llegar a Huehuetoca”, apuntó.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4962c4df878f2.jpg[/img]

El Jefe del Ejecutivo federal calificó el proyecto mexiquense, “de gran impacto en la economía local”, tanto por las nuevas estaciones puestas en servicio, que incluyen la apertura de varios establecimientos comerciales, la contratación de más de 30 mil operarios del transporte y una inversión superior a los 14 mil millones de pesos, de los cuales 56% provienen de la inversión privada. Ello permitirá también la creación de 4 mil empleos directos y alrededor de 10 mil indirectos, agregó.

Luego de recorrer a bordo del Tren Suburbano la nueva línea que tiene una longitud de 27 kilómetros, el gobernador Peña Nieto resaltó la importancia de atender las demandas sociales, realizar las inversiones necesarias y ejecutar con oportunidad las obras proyectadas, sobre todo en aquellas zonas de mayor pobreza y marginación, para sortear los efectos de la eventual crisis por la que transita el mundo.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que los 288 mil usuarios de inicio de esta línea del Tren Suburbano, además de poder hacer uso de un sistema de transporte masivo rápido, seguro y eficiente, el traslado a sus centros de trabajo lo harán en menos tiempo: 25 minutos, contra 3 horas que se estima destinaban en la actualidad. “Y creo que es en congruencia con los propósitos que tienen los mexiquenses de dedicar en este nuevo año, mayor tiempo a sus familias, mayor tiempo al esparcimiento, a la cultura, a otras actividades que sean distintas del tiempo que dedican a sus traslados”, agregó.

Peña Nieto también hizo un reconocimiento a los concesionarios del transporte, quienes se han sumado a la convocatoria para trazar los derroteros de nuevas rutas alimentadoras de esta nueva línea del suburbano, y lograr así el éxito de la misma. Luego de coincidir con lo expresado previamente por el gobernador del Estado de México, de sortear la adversidad trabajando con eficiencia e invertir para generar empleo, desarrollo y confianza, el presidente Calderón Hinojosa anunció que el gobierno federal destinará 140 mil millones de pesos en obras como el libramiento para conectar la Autopista México-Querétaro con la México-Puebla, sin pasar por el Distrito Federal; la ampliación del Aeropuerto de Toluca, con 2 mil 500 millones de pesos más, así como 27 mil millones de pesos para plantas de saneamiento de aguas residuales en el Valle de México.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4962c28a0728d.jpg[/img]

Al referirse al equilibrio entre desarrollo urbano y protección del medio ambiente, el mandatario federal dijo ser un convencido de cuidar el entorno, pues los países desarrollados tratan el 100% de sus aguas residuales: mientras nosotros hoy tratamos ya más del 43%, en el Distrito Federal no se trata ni el 10%, indicó. Y entre mejores sistemas de transporte masivo como éste tren, más se reduce la emisión de 34 mil toneladas de carbono y se alivia el congestionamiento del Valle.

Al hacer uso de la palabra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez Kuenzler, ponderó que la inversión en este tipo de transporte representa una revolución e inscribirse a la modernidad. Explicó que con el nuevo tren se sustituirán un mil 500 unidades contaminantes entre minibuses, microbuses y combis, a la vez que se mejorará el servicio, la seguridad, y el tiempo de traslado de 5 millones de habitantes, que ahorrarán más de 4 horas diarias en el traslado a sus hogares, trabajos, escuelas y demás actividades.

Por su parte, Manuel Ángel Becerril López, alcalde de Cuautitlán luego de dar la bienvenida a los mandatarios federal y estatal, expresó: “el Suburbano Mexiquense” será el medio masivo que más desarrollo integral genere a los pobladores de su municipio. “Así, a los de Cuautitlán, Tlalnepantla y Tultitlán, junto con los demás habitantes del valle, nos da la oportunidad de ser testigos de lo que pueden lograr los gobiernos con capacidad que trabajan bajo acuerdos: reconocemos que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siendo gobiernos diferentes, uno trabaja con vocación de servicio y el otro cumpliendo puntualmente sus compromisos.”.

Al intervenir a nombre de los inversionistas privados, José María Bastarrica, presidente del Grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, subrayó su confianza en los gobiernos federal y estatal al comprometerse a invertir 400 millones de dólares en los 21 kilómetros más que se requiriesen para llegar hasta Huehuetoca antes de que concluya el sexenio y se confesó orgulloso de participar en los esfuerzos que encabeza Enrique Peña Nieto para la mejoría de la vida de millones de mexiquenses y de mexicanos.

Cabe señalar que para el funcionamiento de estas dos estaciones se construyeron mas de ocho kilómetros de vías auxiliares, 24 puentes peatonales, y se destinan 20 trenes de 8 vagones cada uno, mismos que cuentan con aire acondicionado y calefacción y darán servicio saliendo en promedio, uno cada 10 minutos de sus respectivas terminales.

Durante la referida y puesta en marcha de los respectivos paraderos del Suburbano Uno, también estuvieron presentes concesionarios del tren suburbano, de transporte, locatarios de ambas estaciones, así como funcionarios federales, estatales y municipales.