50 Ideas para Gastar Menos.

¿Se lava las manos?
1.- Para ahorrar, invierta y cambie algunos accesorios. Las regaderas economizadoras gastan 10 litros por minuto, mientras que una común gasta 26. Los modelos actuales de excusados gastan 6 litros en vez de 12 o hasta 18 que descargan los más viejos. Cuidado con los excusados chinos que pululan en el mercado; pueden gastar hasta 20 litros.
[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49714fe2269a9.jpg[/img]

2.- Reduzca el tiempo que tarda en bañarse: en un baño de 20 minutos se gastan cerca de 140 litros, cantidad mínima indispensable que requiere una familia de cinco integrantes.

3.- Si “barre” la calle con la manguera y se toma 15 minutos para hacerlo, emplea 105 litros de agua, tantos como los que necesitan 52 personas para mantener sus funciones corporales.

4.- Cierre la llave mientras se lava la boca o se rasura, mejor use un vaso. Así, en vez de desperdiciar hasta 20 litros de agua ocupará 240 mililitros.

5.- Revise sus instalaciones de agua para reparar cualquier desperfecto. Una fuga en el sanitario puede ocasionar un desperdicio de hasta mil litros.

6.- Llene la lavadora de ropa a su máxima capacidad para aprovechar la carga de agua.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4971503753619.jpg[/img]

7.- El agua de la lavadora se puede reutilizar para lavar patios, pisos, el auto, la banqueta.

8.- Lave las frutas y verduras en un recipiente con agua y jabón y después enjuáguelas bajo el chorro del agua.

9.- Antes de lavar los trastes, quíteles los residuos de comida (puede hacerlo con las servilletas usadas). Cuando los enjabone
cierre la llave; al enjuagarlos aproveche el agua que cae para ir quitando el jabón a los trastes restantes.

Víctima o victimario de las tarjetas

10.- Si es posible, este fin de año aproveche su aguinaldo para liquidar el saldo de sus tarjetas de crédito. La recomendación de los expertos en finanzas personales es tener sólo una tarjeta de crédito, pues resulta mucho más fácil controlar gastos, por lo que si usted tiene varias de éstas, considere cancelar las restantes. Este sólo hecho le ahorrará el pago de anualidades por todos los plásticos.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4971509bd40d1.jpg[/img]

11.- Recuerde que las tarjetas de crédito no son una extensión de su sueldo, ésta le extiende un préstamo que debe pagar en un determinado tiempo, y al que se suman intereses y comisiones. No se endeude por más de lo que puede pagar cómodamente y sin afectar su economía.

12.- La mejor forma de usar una tarjeta de crédito es a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los primeros días del periodo. Hacerlo así amplía el plazo de financiamiento entre la compra y la fecha de pago a casi 30 días.

13.- Use la alarma de su celular para que no se le olvide la fecha de corte. Pagar el total del adeudo antes de la fecha de corte es la única forma de no darle ni un “clavo” de intereses al banco.

14.- Si no puede pagar todo, abone cuando menos el doble de la cantidad mínima que solicita el banco; hacerlo reduce la deuda de manera considerable. Pagar sólo el mínimo no ayuda a esto.

15.- Lleve consigo la tarjeta sólo en caso de que la vaya a utilizar, así no se arriesga a extraviarla ni caer en la tentación de comprar, nada más porque es Navidad.

16.- Antes de adquirir una tarjeta de crédito, conozca su costo anual total (CAT), que es un porcentaje que resume los intereses, las comisiones y las primas de los seguros que en algunos casos el usuario está obligado a contratar. Consulte la página www.condusef.gob.mx o la calculadora CAT para tarjetas de crédito en www.profeco.gob.mx.

17.- Si necesita retirar dinero de un cajero, acuda a uno que pertenezca a la Red de su banco, de lo contrario tendrá que pagar una comisión que a lo largo del mes sumará una cantidad importante.

18.- Acelere con suavidad. Pisar el acelerador al fondo puede consumir cuatro veces más gasolina.

19.- No acelere cuando no sea necesario. A veces la física se pone de nuestro lado y la inercia es el mejor “empujoncito” para llegar al semáforo.

20.- Mantener una velocidad constante reduce el consumo de combustible. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo rendimiento económico entre 60 y 80 kilómetros por hora.

21.- Recuerde que el clóset se queda en casa: por cada 45 kilogramos extras que cargue su vehículo, se incrementa aproximadamente 2% el consumo de combustible. A la larga, esto representa un fuerte incremento.

22.- Pura aerodinámica. Cuando viaje en carretera, mantenga las ventanas arriba y el quemacocos cerrado.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4971512c87964.jpg[/img]

23.- Un buen mantenimiento del motor y otras partes del auto puede disminuir el consumo de combustible en un 10%.

24.- Apague su aire acondicionado a menos que sea extrictamente necesario usarlo. Aire acondicionado+tráfico denso = 10% más combustible.

25.- No deje el pie sobre el clutch cuando maneja. Esa pequeña presion hace que el auto “pida” gasolina para el cambio de velocidad.

26.- Infle bien sus llantas. Los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante reducen la resistencia al rodamiento y ahorran gasolina.

27.- Asegúrese de que le despachen exactamente la cantidad de combustible que pidió. Una buena sugerencia es comprar gasolina en donde lo hace el transporte público, es garantía de que recibirá el volumen correcto de gasolina.

28.- Simple: ¡no maneje! Ciertas distancias se pueden recorrer caminando. Los viajes cortos, sobre todo cuando el motor está frío, aumentan el consumo de gasolina hasta en un 50%.

¿Degastado por el consumo de gas?
29.- Mantenga cerrados los pilotos de la estufa y utilice encendedores eléctricos o cerillos largos para encenderla.

30.- Utilice la olla de presión o exprés siempre que sea posible. Los alimentos se cuecen en menos tiempo y usted ahorra gas. Si tapa las ollas al cocinar, impedirá que el calor se escape y así los alimentos se calentarán o cocinarán más rápido y su estufa estará encendida menos tiempo.

31.- Si requiere utilizar el horno de su estufa, determine el tiempo necesario para la cocción de los alimentos y apáguelo un poco antes para aprovechar el calor.

32.- Al comprar una estufa nueva, elija una que tenga encendido eléctrico, así podrá ahorrar hasta 20% de gas.

33.- Ponga al mínimo el termostato del calentador por las noches o después de utilizarlo.

34.- Procure que toda la familia se bañe a una hora determinada y en forma consecutiva, así sólo encenderá el calentador de agua una vez.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img497151bdedd4e.jpg[/img]

35.- Cuando salga de vacaciones apague la estufa y el calentador y cierre la llave del gas para que no se desperdicie.

36.- Busque un proveedor de gas confiable que le suministre la cantidad exacta de combustible por la que usted paga. Ni más ni menos.

Una buena receta
37.- Las tarjetas de descuentos médicos pueden ser una muy buena opción de ahorro, si analiza bien los diversos beneficios que le ofrecen.

38.- Los medicamentos con el símbolo GI (Genéricos Intercambiables) tienen la misma eficacia terapeútica que los de patente, pero son mucho más baratos.

39.- Es momento de desempolvar el carnet del Seguro Social. Habrá que hacer filas, pero puede ahorrar mucho en medicamentos y estudios.

40.- Evite riesgos. La prevención de enfermedades lo mantendrá sano y lejos del médico. Extreme precauciones en esta época invernal, procure comer más verduras y frutas, e incluya al menos 20 minutos de ejercicio en su rutina diaria. Le ayudará a sentirse mejor.

¿Se le acaba la luz?: recomendaciones del FIDE
41.- Use el reloj programador (sleep-timer) de la televisión para que ésta se apague cuando usted se quede dormido.

42.- Mantenga libres de residuos tanto al tostador como al horno de microondas.

43.- Sustituya los focos convencionales por lámparas ahorradoras. Con esta medida usted ahorrará hasta un 75% de electricidad en iluminación.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4971521c0b753.jpg[/img]

44.- Es importante aprovechar la luz de día para realizar diversas actividades, tales como lavar, planchar y hacer el aseo. Si las hacemos después de las 18:00 horas gastaremos además en iluminación.

45.- Se recomienda utilizar colores claros en techos y paredes, ya que reflejan mejor la luz y permiten la colocación de luminarias de menor cantidad de watts.

46.- Si usted tiene un refrigerador con más de 10 años de antigüedad, una buena idea sería cambiarlo. Los refrigeradores actuales gastan hasta 40% menos energía que los que se producían antes de 1997.

Además, póngalo en sitios ventilados y lejos de las fuentes de calor como la estufa, el horno y los rayos del sol para evitar que consuma más energía.

47.- Ajuste el termostato de su aire acondicionado a 24˚C en verano y 19˚C en invierno. Tambien mantenga la habitación cerrada mientras lo use, selle ventanas y puertas para evitar infiltraciones y fugas de aire, así sus aparatos electrodomésticos consumirán una menor cantidad de energía eléctrica.

48.- Al lavar su ropa, cargue la lavadora con la cantidad máxima permitida, ya que si pone menos ropa gastará agua y electricidad de más.

49.- Cuando utilice la plancha, programe la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión y procure hacerlo durante el día. Inicie con la ropa que requiere menos calor y desconéctela antes de terminar para así aprovechar el “último calor”.

50.- Procure que las aspas de la licuadora tengan filo y no estén rotas o muy desgastadas para que no disminuyan su rendimiento.