Se enfrentan Peña Nieto y el PAN por un evento de Margarita Zavala.

Toluca, Estado de México
Sábado 10 de Enero de 2009.
(Prodidy msn)

En entrevista, el mandatario mexiquense afirmó que lo expresado por el blanquiazul lo sorprendió, luego de que se impidiera la presencia de la esposa del presidente, Felipe Calderón, en el municipio de San Felipe para que entregara juguetes a los niños.

Destacó que su “gobierno es respetuoso de todas las fuerzas políticas, hemos venido trabajando con armonía… y queda claro que más me parece una acción de desesperación de Acción Nacional para valerse de atacar y confrontar en un tiempo de contienda electoral”. Agregó, “me sorprende el tono del comunicado, cuando primero no tenía la mas mínima participación de este incidente”.

En cuanto a la actitud casiquista, que se suscribe en el texto, expresó que se trata de “una acción de desesperación de Acción Nacional, tomando este hecho como una disputa nacional, no es sano ni conveniente usar a la esposa del presidente para obtener ventaja política, que no debe tener un escenario mayor”.

A pregunta expresa de que se ha convertido de contendiente a enemigo para el proceso del 2012, respondió “tengo una responsabilidad como gobernador”, sin embargo, fue extraño que fuera gente del Partido Acción Nacional los interlocutores de gestión de la presencia de la esposa del presidente de la República”. Subrayó que la posición del gobierno del Estado de México es cuidar del clima político que se vive en la entidad, para que la contienda y disputa política se dé en el mejor ambiente. “Los ánimos estarán muy candentes y lenguajes que estaremos viviendo en los próximos meses se darán con responsabilidad que tenemos que cuidar el clima de paz“.

Finalmente, el gobernador del Estado de México, dijo que se comunicó con Margarita Zavala el día de hoy, para pedirle que no por este hecho se marcara la relación cordial y respetuosa que el gobierno federal y la del Estado de México, han tenido hasta hoy. Enfatizó, que aunque al parecer se aprecia que la guerra ha comenzado por parte del PAN, “no vamos a caer“.

Posteriormente, el gobierno del Estado de México emitió un boletín a medios de comunicación en donde lamenta que el Partido Acción Nacional lucre políticamente con la figura de la esposa del presidente de la república, y aclaró lo siguiente:

“El Gobierno del Estado de México lamenta el tono irrespetuoso y agresivo del comunicado emitido hoy por el Partido Acción Nacional en torno a una plática incidental entre la diputada local María Elena Pérez de Tejada Romero y el Presidente Municipal de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa Sánchez, respecto a una visita de la señora Margarita Zavala de Calderón al referido municipio, la cual nunca se efectuó.

Derivar de esa plática, de la cual cada uno de los participantes emite una versión diferente, que el Gobernador del Estado mantiene “actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas”, además de faltar a la verdad no contribuye al clima de civilidad política que requiere el país en el difícil momento económico actual y ante la perspectiva de los comicios federales de julio próximo.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha acreditado en los hechos su respeto a todas las fuerzas políticas y ha trabajado con todas ellas de manera cordial, concertada y civilizada para crear un clima de armonía y de labor constructiva para todos los mexiquenses.
De igual forma ha reiterado en el discurso y en la práctica su respeto a la autonomía de los municipios y a la actuación de los presidentes municipales, en consonancia con lo dispuesto por nuestro marco legal.

En relación con los hechos referidos, llama la atención que militantes del Partido Acción Nacional comiencen a actuar como gestores de la presencia de la señora Zavala de Calderón en el Estado de México, sin emplear los conductos institucionales que habitualmente se activan para este tipo de visitas.

Más lamentable aún es que el Partido Acción Nacional se esté valiendo de la figura de la esposa del Presidente de la República para lucrar políticamente, como queda acreditado en este incidente.

El Gobierno del Estado de México reitera su beneplácito de recibir al Primer Mandatario de la Nación y a su señora esposa cuantas veces deseen acudir a la entidad, como se ha acreditado en múltiples ocasiones durante la actual administración.

El Gobierno del Estado de México seguirá actuando con civilidad política, respeto, orden y, sobre todo, con gran responsabilidad social. Rechaza, en consecuencia, la provocación que sólo contribuye a crear un clima de crispación política.”