El movimiento Cero Pesca, podría beneficiar a productores acuícolas mexiquenses.

Metepec, Estado de México
Viernes 16 de Enero de 2009.

El movimiento Cero Pesca, iniciado por pescadores de entidades con litoral, podría favorecer a los productores acuícolas de la entidad, ya que por la escasez de productos marinos en los mercados, la población podría optar por sustituirlos por especies dulceacuícolas como la trucha, tilapia, carpa y rana toro; consideró Alfredo Aranda Ocampo, director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro).

Explicó que debido a la reducción que sufrió el subsidio al diesel marino que utilizan las embarcaciones, los pescadores de algunos estados con litoral iniciaron un paro de labores y las embarcaciones están detenidas en los muelles, lo que ha ocasionado falta de abasto y en consecuencia un incremento en los precios de productos pesqueros en los principales puntos de venta en el Distrito Federal.

El funcionario estatal subrayó que los productores acuícolas en entidades sin litoral como el Estado de México, al no utilizar el subsidio del diesel marino, podrían tener un impacto favorable en la demanda de su producción, pues al incrementarse el precio de especies marinas, puede crecer la demanda anticipada a la cuaresma, de productos acuícolas.

Aranda Ocampo precisó que actualmente la producción acuícola estatal supera las 9 mil 900 toneladas y tiene un valor de la producción de 359 millones de pesos, y 2 especies conforman el 88 por ciento del valor total, como son la carpa con 48 por ciento y la trucha con 40 por ciento.

Respecto a la posibilidad de los acuacultores mexiquenses de cubrir la demanda, tanto por el paro pesquero como por la Cuaresma, el director de Acuacultura de la Sedagro destacó que éstos se preparan con anticipación a dicha temporada, para tener sus cosechas más importantes al inicio y durante el transcurso de la Cuaresma. Incluso, señaló que en un recorrido que realizó por las granjas acuícolas del sureste de la entidad, los productores le manifestaron estar preparados para cubrir la demanda en ese período.

Al referirse a las propiedades alimenticias del pescado, Aranda Ocampo afirmó que tanto los productos del mar como los cultivados en agua dulce, gozan de un alto contenido de proteína de alta calidad y propiedades digestivas. Sin embargo, aclaró que el Omega 3 sólo lo contienen en primer lugar la trucha, seguida del salmón, los atunes y sardinas.