Enrique Peña Nieto entregó una Escuela de Artes y Oficios, y 2 centros de salud en Jaltenco.

Jaltenco, Estado de México
Lunes 19 de Enero de 2009.

El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que para hacer posible que la democracia sea un instrumento efectivo de transformación social, es primordial que prevalezca un clima de paz, orden social, unidad, cohesión y armonía. En este marco, precisó que el Gobierno del Estado de México ha definido con claridad y puntualidad sus prioridades: mayor inversión pública en política social, seguridad pública y en infraestructura para el desarrollo.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49753d83b6915.jpg[/img]

Explicó que se busca ayudar a los sectores menos favorecidos, marginados y de mayor pobreza de la sociedad, pero también es necesario equipar y capacitar a los cuerpos policíacos y dotar a la entidad de más vialidades, crear zonas industriales que se conviertan en polos de atracción para los inversionistas privados y generar más empleos para el bienestar de los mexiquenses. Lo anterior lo señaló el gobernador al cumplir tres compromisos más de los contraídos en campaña, de los cuales dio fe la notaria pública Melania Martínez Alba: una Escuela de Artes y Oficios José María Luis Mora-Bicentenario y dos Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud uno denominado Francisco Zarco-Bicentenario en la comunidad de Alborada y otro Miguel Ramos Arizpe-Bicentenario, en la cabecera municipal, cuya inversión requerida fue superior a los 27 millones de pesos y beneficiará a más de 35 mil habitantes de Jaltenco, Cuautitlán, Nextlalpan, Tecámac, Hueypoxtla, Teoloyucan, Zumpango, Ecatepec y Coacalco.

Peña Nieto anunció una inversión de 2 mil 600 millones de pesos para construir 2 hospitales de alta especialidad, 4 de especialidad, 3 regionales, 4 municipales y prácticamente 10 centros de atención primaria a la salud, como los que se están entregando en este municipio. “Pronto estarán ustedes viendo en esta región del estado, iniciar la construcción, en Zumpango, en el primer semestre de este año, de un hospital de alta especialidad para atender al norponiente mexiquense”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49753ccfa9774.jpg[/img]

Y reveló que otro más se estará construyendo en la región de Ixtapaluca que, junto con el Adolfo López Mateos de la capital, y otro más que acabamos de entregar en el Valle de Toluca, serán los cuatro centros de atención especializada a la salud de los mexiquenses, a los que habrán de sumar los hospitales regionales, los hospitales municipales y las 400 clínicas de salud en el estado que se han rehabilitado y que son parte de este plan de expansión y de crecimiento de la infraestructura de salud para garantizar lo que debe ser, sin duda, lo más valioso para cada ciudadano: su salud. Y ese es un compromiso del Gobierno del Estado de México.

Respecto a las Escuelas de Artes Y Oficios (EDAYO), de las que a la fecha han egresado ya 30 mil capacitados, el gobernador ofreció duplicar esta cifra en su administración para lo cual en el primer semestre de este mismo año entregará tres planteles más e iniciará la construcción de más centros de instrucción para la productividad.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49753b04bddf8.jpg[/img]

Por su parte, el alcalde Germán Romero Lugo, al dar la bienvenida reconoció “la asociación estratégica que ha sabido hacer el gobernador para llevar oportunidades en lo político, en lo económico y en lo social a los mexiquenses, sobre todo con obras como éstas, de gran impacto social”. Subrayó que la presencia del mandatario estatal “es una alta distinción al municipio, al que su gobierno y usted, le han dado muestras de ser un hombre visionario que ha sabido llevar el progreso y el desarrollo, sin distinción, a todos los mexiquenses”.

En su oportunidad, la señora Brenda Guadalupe Gutiérrez Castillo, en nombre de los jaltenquenses, asintió ante Enrique Peña Nieto y más de 3 mil concurrentes, así como los alcaldes de Coacalco, Nextlalpan, Zumpango, Hueypoxtla y de ese lugar, que “hay muchas razones para estar agradecidos con su gobierno. Reconocemos su esfuerzo para darnos escuelas dignas y la capacitación para que seamos gente preparada a la que se le facilite su ingreso al mercado laboral. Usted ha cumplido. Muchas gracias, señor Gobernador”.

Previamente, el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, explicó que la nueva EDAYO es el octavo plantel de su tipo que se pone en operación y servirá para apoyar a los pobladores de la región e incrementar su capacidad productiva y de competitividad. Esta escuela atenderá a 500 alumnos e impartirá las carreras de operador de microcomputadoras, confección industrial de ropa y servicios de belleza. Cuenta con aulas debidamente equipadas, una plaza cívica, jardín, estacionamiento, áreas de servicios y dirección.

En cuanto a los dos Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud, beneficiarán a más de 33 mil personas sin seguridad social de las comunidades de Alborada y de la Cabecera Municipal, respectivamente. Ambos brindarán atención de embarazo, parto puerperio de bajo riesgo y darán consulta externa y odontológica. Cuentan con áreas de laboratorio, ultrasonido, farmacia y planificación familiar. Darán atención las 24 horas del día de todo el año.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49753bddbf66c.jpg[/img]

Junto con el gobernador Peña Nieto estuvieron, además, María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud; Alfonso Navarrete Prida, secretario de Desarrollo Metropolitano; el diputado local Raúl Domínguez Rex; el director de la EDAYO, José Luis Márquez, y el director de la clínica de salud, Adrián Pineda, entre otros, con quienes realizó también un recorrido por las instalaciones del centro de salud y la escuela.