En el Estado de México se reparte el 13% del total nacional de desayunos escolares.

Toluca, Estado de México
Miércoles 21 de Enero de 2009.

En el país, subrayó la directora de Alimentación y Nutrición Familia del DIFEM, Patricia Chemor Ruiz, mediante este programa coordinado por el DIF Nacional, se atiende a diario a 5.2 millones de escolares, lo cual significa que en el territorio mexiquense se beneficia al 13 por ciento del total de menores en toda la República Mexicana.

En el Estado de México, recalcó la funcionaria estatal, el gobernador Enrique Peña Nieto ha depositado en el DIF la responsabilidad de la protección a la infancia a través de la alimentación, entre otras áreas, como base fundamental para el bienestar y el desarrollo de la niñez, compromiso que se cumple con el programa de Desayunos Escolares.

Añadió que la mala nutrición desencadena severos problemas: uno de los más graves es que los niños acudan a las escuelas pero su nivel de aprendizaje se vea afectado.

Chemor Ruiz reiteró que es un hecho que muchos niños, tanto de las áreas rurales como urbanas, asisten a las escuelas sin desayunar. Muchos con largas caminatas para llegar, por lo que la leche, y las galletas enriquecidas con nutrientes, constituyen la comida más importante del día.

La funcionaria del DIFEM recalcó que la leche es uno de los alimentos más completos y nutritivos, para los bebés y los niños pequeños, es el alimento más necesario. Este alimento –agregó– proporciona entre 8 y 10 de los nutrientes más importantes para el desarrollo del hombre.

Muchas bebidas son fuente de calorías, dijo para concluir la titular de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, pero sólo la leche proporciona vitaminas, minerales y proteínas, esenciales para desarrollar músculos fuertes o bien repararlos y lograr su recuperación, huesos resistentes, mejorar la visión, así como obtener energía durante las actividades de difícil desempeño. La leche tiene vitaminas B-12, D y A, además de potasio, niacina, calcio, riboflavina y fósforo.