Tlalnepantla, Estado de México
Viernes 13 de Febrero de 2009.
En conferencia de prensa, el funcionario aclaró las dudas que se han sembrado respecto al abasto de hologramas de verificación en los centros de prueba, y explicó que los retrasos durante enero pasado ocurrieron debido al incumplimiento de obligaciones por parte de los verificentros, en las normas establecidas por la autoridad.
En presencia de Francisco Javier Barrera Martínez, inspector de Ecología, y Aldo Fernando Romero Cruz, subdirector de Autorizaciones y Control de Emisiones a la Atmósfera, Cervantes Martínez dijo que cada año se registra un retraso de operación de hasta 15 días, pero en esta ocasión se alargó hasta casi finales de mes. De hecho hasta el 13 de enero estaban operando sólo 22 verificentros y posteriormente se han ido incorporando conforme cumplen con los requisitos de la institución.
En torno a las normas para operar, el funcionario estatal dejó en claro que son fijadas en forma conjunta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, a través de sus Secretarías del Medio Ambiente, subrayando que siempre hubo suficientes hologramas, pero no se les pueden entregar si no cumplen con los ordenamientos establecidos.
El director de Prevención y Control de la Contaminación señaló que en las inspecciones hechas durante 2008 en busca de hologramas falsos, sólo fueron detectados tres, y agregó que las normas de calidad y seguridad establecidas a los hologramas los ha hecho prácticamente infalsificables, pues tienen un estricto control de su uso y utilización, desde que son entregados por las empresas fabricantes hasta su colocación en cada uno de los vehículos que superaron la prueba de emisiones contaminantes.
Al hablar sobre la medida extrema de vincular el derecho de verificación ambiental con el pago de tenencia, indicó que gracias a esa medida se ha logrado una recaudación extraordinaria. Por otra parte, añadió que los propietarios de los verificentros ahora pagan 25 pesos más de derechos por cada holograma, dinero que ha recaudado un extra de 110 millones de pesos para la tesorería del estado, de los cuales 70 millones de pesos se han utilizado en la modernización de los sistemas de seguridad de operación en los verificentros.
El servidor público indicó que en la entidad existe una matrícula total de 2.5 millones de vehículos, pero no todos entran al programa de verificación; siete de cada diez automoviles circulan en el Valle de México, que es la zona en donde es obligatorio contar con la verificación ambiental para no ser sancionado y remitido a un corralón.
Roberto Cervantes aclaró que los verificentros sólo podrán exigir el comprobante de pago de tenencia a partir del segundo semestre del año, es decir durante la segunda verificación semestral, debido a las prórrogas que existen de parte de la autoridad para el pago de la misma.
Finalmente, el funcionario mexiquense señaló que en torno a esos nuevos sistemas de software y hardware, la autoridad contrató solamente a seis proveedores para que abastezcan a los 95 verificentros de la entidad, 86 en el Valle de México y el resto en el Valle de Toluca.
Cervantes Martínez dio a conocer los números telefónicos y direcciones electrónicas en los que la ciudadanía pueda denunciar cualquier acto de corrupción o irregularidad en los verificentros: [email protected], [email protected] y a los teléfonos de Ecotel, en el Valle de México: 53 66 82 58, y en el Valle de Toluca: 01 (722) 213 49 86, así como lada sin costo: 01 800 232 08 35.