Valle de México
Viernes 13 de Febrero de 2009.
El origen del día de San Valentín es incierto, entre las muchas historias conocidas destaca la del mártir cristiano Valentino, quien se dedicaba a casar clandestinamente a parejas enamoradas, lo que provocó enojo en el emperador romano Claudio II, quien ordenó su muerte el 14 de febrero del año 270 después de Cristo.
Otra versión cuenta que un prisionero sentenciado a muerte de nombre Valentín sostuvo amistad con la hija de su carcelero y a la que envío una carta antes de morir con el mensaje de Con amor, de tu Valentín.
Para el año 496, el Papa Gelasio I instituyó ese día en su honor; sin embargo, en 1969 la Iglesia Católica retiró de su calendario oficial a varios santos cuyo origen era más legendarios que reales, entre ellos al patrono del amor.
Fue en Massachussets, Estados Unidos en 1847 cuando la costumbre de enviar tarjetas y obsequios se popularizó con el envío notas de amor conocidas como “valentines”. A este intercambio de tarjetas se agregaron regalos como rosas y chocolates, así como la ocasión para elegir pareja o comprometerse en matrimonio.
En el México de hoy, la gran cantidad de promocionales en televisión, radio y medios impresos nos induce a festejar ese día con regalos que van desde una tarjeta, cenas, ver algún espectáculo hasta serenatas o realizar un festejo familiar. Pareciera que este día la gente recibiera una dosis de sensibilidad adicional, pues no es raro que tanto las parejas como los amigos se demuestren cariño con el consiguiente incremento en la demanda. Dichas muestras de afecto ocasionan una fuerte demanda de productos y por consiguiente, un incremento en los precios.
Un filósofo contemporáneo expresó que El amor es una actividad diaria, no una demostración de afecto de un solo día, interpretando a Erick From en su libro El Arte de Amar. Sin embargo, en nuestros días parece ser imprescindible manifestar el afecto a través de un regalo y entre más costoso o exótico expresa más.
Un obsequio para este día puede costar entre 50 pesos por una caja de chocolates y 2 mil 500 por una serenata; el desembolso puede llegar a ser entre mil 495 y 5 mil 385 pesos, dependiendo de lo espléndido del regalo y del tamaño del bolsillo.
Entre los más solicitados se encuentran los siguientes precios:
Por ejemplo, una serenata con trío cuesta entre mil y mil 500 pesos, con mariachi va de los mil 500 a los 2 mil 500, costo que varía según su duración (por lo regular es de una hora), el lugar a donde se tengan que desplazar los músicos e incluso el tipo de vestimenta, ya que algunas agrupaciones cuentan con trajes de gala.
Si piensas enviar flores, considera que las rosas y los tulipanes son el producto de mayor demanda en esta fecha. Por ejemplo, un ramo de rosas cuesta desde 200 hasta mil 500 pesos, mientras que un arreglo de tulipanes cuesta entre 650 y mil pesos, dependiendo el número y la calidad de la flor. A estos precios debes agregar el costo de envío y el tiempo de entrega.
Ahora bien, para quienes prefieren ir algún lugar para festejar con la pareja, amigos o familiares, las opciones son muchas y variadas como restaurantes, cantinas, bares, antros, etc. El gasto promedio por dos personas en estos lugares puede ir de los 500 a los mil 300 pesos en los establecimientos que cobran cover y de 300 a 800 en los que no lo cobran.. Un promedio que puede ir de los 560 a los 800 pesos, dependiendo si cobran cover o no.
Existe un sinfín de regalos de San Valentín, sin embargo, se agradecen las postales o tarjetas de amor, poemas, flores y quizá la más importante es estar con las personas que amas.