Texcoco, Estado de México
Domingo 22 de Febrero de 2009.
El comité lo integran la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Agencia de Seguridad Estatal, Policía Municipal y Bomberos, Instituto de Salud del Estado de México, Servicios de Urgencia del Estado de México, Delegación de la Cruz Roja Mexicana y el Patronato de la Feria del Caballo, todos ellos coordinador por la Dirección General de Protección Civil del Estado de México y el Patronato de la Feria.
Dentro de las acciones de este operativo destaca la instalación de un módulo del Ministerio Público Express, en donde en caso necesario se iniciará la averiguación previa, misma que posteriormente se atenderá en la subprocuraduría de Texcoco.
En otro orden, durante un recorrido realizado por las instalaciones del reciento ferial que estará abierto al público del 27 de marzo al 19 de abril, la Dirección de Protección Civil del Estado de México urgió a los organizadores del evento, a que todos los expositores deberán revisar que las instalaciones de gas estén en optimas condiciones para que garanticen el uso adecuado del combustible. Para ello se entregó una serie de recomendaciones.
Al revisar las instalaciones eléctricas, se solicitó a los participantes del festejo que el cableado eléctrico sea el adecuado para que resista el fluido, además se hicieron otras recomendaciones, como tener a la mano un botiquín, colocar extintores, qué hacer en caso de emergencia, instalar señalizaciones de emergencia a la vista del público e identificar la ubicación de los puestos del servicio médico. Ante la gran afluencia de visitantes que esperan los organizadores, el comité diseñó un minucioso programa donde participa personal médico y paramédico del Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de urgencias Médicos del Estado de México y de la Cruz Roja Mexicana, delegación Texcoco, que tendrá puestos de socorro en forma estratégica en las instalaciones de la Feria.
Para dar atención a casos de urgencias se habilitarán tres módulos de atención en el interior del recinto ferial, una unidad móvil denominada Pegaso, ubicada a un costado de la plaza de toros Silverio Pérez y otro más en el palenque. En caso de una urgencia mayor, se contará con tres hospitales de la Red de Centros de Atención Primaria a la Salud del Estado de México, en municipios vecinos y, en caso que se requiera un centro hospitalario de tercer nivel, se hará uso del más cercano, con los cuales el patronato firmará convenios para atender las emergencias.
Se acordó que la policía estatal se hará cargo de la seguridad y de la vialidad en las inmediaciones de la feria, en tanto que la policía municipal permanecerá alerta en los cuatro estacionamientos con capacidad para más de 7 mil automóviles.
Para garantizar la comodidad de los visitantes a la feria y en especial a los espectáculos nocturnos, se instalará un sitio de taxis, que ofrecerán un servicio seguro y podrán ser abordados por los usuarios con prepago de las tarifas.