Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia del 185 aniversario de la fundación del Estado de México.

Toluca, Estado de México
Lunes 2 de Marzo de 2009.

El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que en el Estado de México se ha optado por actuar con determinación ante la crisis económica, que afecta la estructura productiva, que al igual que la inseguridad, provocada por el crimen organizado, son temas que destacan en la agenda inmediata, al encabezar la ceremonia del 185 aniversario de la Fundación del Estado de México.

Expresó que para hacer frente a esa problemática se actúa con una firme voluntad, basada en la fuerza moral, histórica, jurídica y material de las instituciones, que nos otorgan legitimidad y capacidad de acción. El mandatario estatal dijo que en materia económica se actúo con plena responsabilidad y con el valioso apoyo de la legislatura, el gobierno estatal ha dado mayor solidez a sus finanzas, a partir del refinanciamiento de su deuda, y “hoy contamos con mayor margen de acción para impulsar la obra pública y los programas sociales, que nos permitan, no sólo disminuir el impacto de la recesión, sin seguir atendiendo las necesidades inmediatas de los mexicanos”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49ac83cf70b4a.jpg[/img]

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, José Francisco Vázquez Rodríguez y José Castillo Ambriz, así como de Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar, Peña Nieto dijo que se tiene claro que el Estado de México debe ser un potente polo de desarrollo y añadió que se equivocan quienes quisieran detener los beneficios de los programas de la política social del estado, y quienes quisieran ver a un gobierno paralizado por tratarse de una época electoral. Precisó que se tiene claridad, se gobierna de frente a la población, ya que las acciones responden a los reclamos y a las necesidades de la gente, por ello se ejerce un gobierno de compromisos y resultados. “El objetivo es cumplir sin demagogias, elevar la eficiencia del estado y las políticas públicas”.
Luego de entregar la Presea Estado de México 2008 y el Reconocimiento Público Especial León Guzmán a Gabriel Villaseñor Ruiz (post mortem), el cual recibió su esposa Patricia Amador Vargas, el mandatario mexiquense dijo que la entidad la autoridad está cimentada en las instituciones y el Estado de Derecho, por lo que “la autoridad estatal cumple con su deber y requiere del apoyo de todos, sin distingo de colores partidarios, pues ante las amenazas económicas y del crimen organizado, es imperativo cerrar filas y trabajar en unidad. En presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de los preseados, entre ellos el Premio Nobel de Química, Mario Molina, quien recibió la presea José María Luis Mora, que se entrega a quienes no son oriundos del estado, rechazó que nuestro país sea un estado fallido y en territorio estatal, el estado es fuerte, sus instituciones son sólidas y representativas.

Al develar la placa conmemorativa y firmar el libro de honor de la Presea Estado de México 2008, Peña Nieto resaltó que no admitirá quebrantos a la esencia jurídica del Estado; se seguirá trabajando para elevar la eficiencia y la acción comprometida de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Sobre las elecciones de este año, el titular del Ejecutivo estatal dijo que en el Estado de México se tiene una profunda convicción democrática, pues se sabe competir sin destruir y aquí no hay espacio para la insidia ni la calumnia.

Expresó que empezando por él, será absolutamente respetuoso del desarrollo del proceso electoral y se actuará invariablemente dentro del marco de la ley, alentando el clima de tranquilidad y paz que requieren los ciudadanos para participar activamente en las elecciones. Dijo que “en una democracia de calidad no basta con tener procesos electorales ejemplares; es imprescindible también tener gobiernos ejemplares”, y añadió que los mexiquenses trabajamos para que la democracia no se ciña sólo al proceso electoral; aspiramos a hacerla efectiva en nuestra vida cotidiana.

Al hablar a nombre de los galardonados, Ignacio Pichardo Pagaza, presea al Mérito en la Preservación del Ambiente José Mariano Mociño Suárez Lozada, dijo que se premió a un gran grupo de mexiquenses y mexicanos que han sido perseverantes, por las largas horas de trabajo; el estudio y la dedicación, así como el amor y la fidelidad a su oficio y vocación.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49ac850010039.jpg[/img]

En el Teatro Morelos, donde rechazó que se tiene un estado fallido, Pichardo Pagaza indicó que “en el Estado de México tenemos confianza en nosotros mismos y, afortunadamente, tenemos dirigente, tenemos un conductor y tenemos un líder”. Luego de agradecer esta distinción que comparte con autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y con los ex gobernadores, que en todo tiempo han desarrollado acciones para cuidar el agua y los bosques, el ex titular del Ejecutivo estatal mencionó que en el Estado de México se tiene confianza en sus habitantes y en quien guía a los mexiquenses.

Durante el evento, al que asistieron los ex mandatarios estatales Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza y César Camacho Quiroz, y de los representantes de los sectores social, económico y político, Humberto Benítez Treviño, secretario general de Gobierno, dio lectura de los acuerdos del Ejecutivo Estatal por el que se otorga la Presea Estado de México 2008 y el Reconocimiento Público Especial León Guzmán, y señaló que el Estado de México ha dejado una huella imborrable en la historia de todos los mexicanos, por lo que “sin la participación patriótica del Estado de México no se puede entender la grandeza de la República”.

En el inicio, Marco Antonio Lázaro Cano, presidente municipal de Chimalhuacán, expresó que en la entidad se llevan a cabo proyectos de vanguardia en materia de desarrollo económico, comunicaciones, transporte, agua, agricultura y ganadería; asimismo, se impulsa la equidad social, todo ello en un ambiente de unidad y de respeto al que han contribuido todos los actores políticos y sociales de la entidad, bajo el liderazgo del gobernador Enrique Peña Nieto. Agregó que aún falta mucho por hacer como producir riqueza pero distribuirla mejor, a fin de elevar la calidad de vida de los mexiquenses, lo cual nos dará viabilidad, estabilidad y bienestar general.

Antes, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido a los Hombres Ilustres.