México, Distrito Federal
Viernes 6 de Marzo de 2009.
Además, impulsen la creación de un programa de reestructuración de cartera vencida, donde se incluyan plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, principalmente aquellos que se han sumado e incrementado la tasa de desempleo.
López Balbuena puntualiza que datos de la CNBV indican que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo creció 57 por ciento, resultando 206 por ciento superior al de diciembre de 1997, cuando los bancos fueron rescatados por medio del Fopabroa, y existen 26.5 millones de deudores de la banca, lo que representa una cartera vencida de más de 51 mil 363 millones de pesos.
Mientras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros manifiesta que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo cual, se traduce que existen en circulación alrededor de 16 millones de tarjetahabientes, y que en el Buró de Crédito existen 15 millones de registros que tienen una nota negativa y corresponden a 4.8 millones de personas.
Datos del Banco de México precisan que en el país hay 26.1 millones de tarjetas bancarias, y la cartera vencida creció 53 por ciento real en el último año.