México, Distrito Federal
Domingo 8 de Marzo de 2009.
Afirmó que en virtud de los progresos legislativos en la capital de la República, más de 35 mil mujeres pidieron información sobre Interrupción Legal del Embarazo y más de 20 mil solicitaron el servicio, con lo cual pudieron decidir libremente sobre su cuerpo y salvaguardar su vida y salud. Mencionó otros ejemplos del avance en el respeto a los derechos de las mujeres, como la promulgación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Para hacer efectiva ésta –informó–, el Gobierno del Distrito Federal instauró apoyos económicos y casas de seguridad para víctimas.
Así como la violencia física hacia la mujer –rasguños, codazos, cachetadas, jaloneo de pelo y golpes en general–, convocó a erradicar la violencia psicológica y emocional expresada en términos denigrantes sobre su cuerpo, aptitudes, actitudes y vestimenta, lo mismo que la violencia sexual –manifiesta en tocamientos, acosos y violaciones en hogar, centros de trabajo y otros espacios–, laboral, patrimonial, económica y la institucional.
Como seres humanos –dijo–, las mujeres tienen derecho a que les sean respetados y, para que sea así, el Gobierno del Distrito Federal instrumentó diversas acciones, como el seguro contra la violencia hacia ellas, financiamiento accesible y de bajo costo, asesorías legales gratuitas y módulos de denuncia por acoso en el Metro. Al respecto, informó que 220 agresores fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público y privados de su libertad.
Durante la Feria se realizaron mesas informativas, exposiciones, talleres, asesorías, pláticas y juegos en diversos rubros, como salud, acceso a justicia, trabajo y participación equitativa en la vida social, económica, política, cultural, comunitaria y familiar.
El Día Internacional de la Mujer fue instituido por Naciones Unidas en 1977 en homenaje a las cientos de obreras textileras de Nueva York que el 8 de marzo de 1857 fueron reprimidas por protestar ante los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo de que eran objeto.