Festejan en el zócalo la Feria del Día Internacional de la Mujer.

México, Distrito Federal
Domingo 8 de Marzo de 2009.

Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres –quien inauguró este festejo en el Zócalo capitalino con Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto de la Juventud, así como representantes de diversas organizaciones sociales– convocó a cambiar los patrones culturales y educacionales negativos hacia las féminas, así como a compartir con ellas las labores domésticas y los espacios profesionales. En su discurso con este motivo, llamó este festejo Día Internacional de las Mujeres en virtud de la diversidad de grupos raciales, laborales, sociales, profesionales, políticos, sexuales y de estado civil existentes entre ellas, independientemente de lo cual sus derechos deben respetarse. “Somos diversas entre nosotras. No hay un solo tipo de mujer. Habemos muchas mujeres y nos sentimos muy orgullosas de serlo”, apuntó, para luego referir avances registrados en la Ciudad de México en tal sentido.

Afirmó que en virtud de los progresos legislativos en la capital de la República, más de 35 mil mujeres pidieron información sobre Interrupción Legal del Embarazo y más de 20 mil solicitaron el servicio, con lo cual pudieron decidir libremente sobre su cuerpo y salvaguardar su vida y salud. Mencionó otros ejemplos del avance en el respeto a los derechos de las mujeres, como la promulgación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Para hacer efectiva ésta –informó–, el Gobierno del Distrito Federal instauró apoyos económicos y casas de seguridad para víctimas.

Así como la violencia física hacia la mujer –rasguños, codazos, cachetadas, jaloneo de pelo y golpes en general–, convocó a erradicar la violencia psicológica y emocional expresada en términos denigrantes sobre su cuerpo, aptitudes, actitudes y vestimenta, lo mismo que la violencia sexual –manifiesta en tocamientos, acosos y violaciones en hogar, centros de trabajo y otros espacios–, laboral, patrimonial, económica y la institucional.

Como seres humanos –dijo–, las mujeres tienen derecho a que les sean respetados y, para que sea así, el Gobierno del Distrito Federal instrumentó diversas acciones, como el seguro contra la violencia hacia ellas, financiamiento accesible y de bajo costo, asesorías legales gratuitas y módulos de denuncia por acoso en el Metro. Al respecto, informó que 220 agresores fueron consignados a la Agencia del Ministerio Público y privados de su libertad.

Durante la Feria se realizaron mesas informativas, exposiciones, talleres, asesorías, pláticas y juegos en diversos rubros, como salud, acceso a justicia, trabajo y participación equitativa en la vida social, económica, política, cultural, comunitaria y familiar.

El Día Internacional de la Mujer fue instituido por Naciones Unidas en 1977 en homenaje a las cientos de obreras textileras de Nueva York que el 8 de marzo de 1857 fueron reprimidas por protestar ante los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo de que eran objeto.