Ofrece Secretaría de Finanzas del DF nuevas opciones de pago de tenencia, cuyo plazo vence este 31 de marzo.

México, Distrito Federal
Jueves 26 de Marzo de 2009.

Con el propósito de facilitar a los contribuyentes el pago de tenencia 2009 de vehículos registrados en el Distrito Federal, que vence este 31 de marzo, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México ofrece a partir de hoy, nuevas opciones para cumplir con el trámite.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, informó que ahora también es posible hacer el pago de la tenencia en línea desde el portal de la Secretaría de Finanzas, con tarjeta de crédito Bancomer, con opción a seis meses sin intereses, con cargo a Cuenta de Cheques Bancomer, así como con tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Asimismo, el pago se puede realizar en la tienda departamental Palacio de Hierro, con opción de seis meses sin intereses. En caso de no contar con la Línea de Captura y el monto a pagar, la información se puede obtener desde cualquier teléfono celular, enviando un mensaje de texto al 98888, con la palabra tenencia, seguido de la placa del auto.

Delgado Carrillo señaló que de acuerdo con lo previsto en al Ley de Ingresos, el Gobierno del Distrito Federal espera recaudar para este 2009 alrededor de cuatro mil 700 millones de pesos, sin embargo, a la fecha se registra un ligero rezago respecto a lo que se había recaudado el año pasado en el mismo periodo. “El año pasado teníamos alrededor de 587 mil pagos al día de hoy y en este año llevamos alrededor de 574 mil pagos, es decir que en el caso de tenencia local, vamos 17 millones de pesos abajo y en el caso de tenencia federal vamos por encima en 30 millones de pesos”, precisó.

Destacó que si bien a nivel general, la recaudación del GDF presenta un ligero rezago, fundamentalmente en lo que se refiere al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, en el caso del predial y agua e Impuesto Sobre Nómina, la recaudación va por encima de lo presupuestado. “De tal manera que la bolsa agregada al total va prácticamente en línea con nuestra Ley de Ingresos”, subrayó.

Por otra parte y a pregunta expresa, Delgado Carrillo mencionó que la intervención del diputado panista Obdulio Ávila Mayo provocó que el Fondo Metropolitano se redujera en casi dos millones de pesos, de los cinco mil 500 millones que se esperaba obtener en el presupuesto del 2008 y fue el principal promotor del cambio de reglas de operación que obstaculizaron su ejercicio durante ese año.

Delgado Carrillo ratificó también las declaraciones del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de suspender durante este 2009 las inspecciones y verificaciones a empresas y establecimientos, a fin de no obstaculizar la actividad empresarial y proteger los empleos en este momento de crisis. “La idea es que no se cancele ningún empleo en la ciudad de México por alguna revisión que en este momento de crisis pudiera ser irrelevante, frente a la prioridad de preservar las plazas laborales”, apuntó.