México, Distrito Federal
Jueves 9 de Abril de 2009.
En ese sentido, la SCT exhorta a la población a respetar los límites de velocidad máxima permitida, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y enervantes, para las que existe cero tolerancia; así como verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos a fin de evitar problemas durante el trayecto a las zonas turísticas del país. Entre las vialidades consideradas de mayor riesgo, de acuerdo con estudios de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), las carreteras del centro del país como Querétaro, Toluca, Cuernavaca-Acapulco y Puebla se convierten en las de mayor riesgo, por el exceso de confianza de los conductores y la violación de los límites de velocidad y otros factores como el consumo de bebidas alcohólicas e inclusive el uso del celular.
Por ello, en las carreteras federales, en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) y como parte de las acciones del Operativo 30 Delta, se desarrolla un programa de verificaciones itinerante, a efecto de practicar exámenes médicos a los conductores del autotransporte público federal de pasaje y turismo y carga, y constatar que realicen su labor en óptimas condiciones; mientras que los automovilistas serán detenidos de manera aleatoria a fin de realizarles una prueba de alcohol en aliento.
Cabe destacar que el 25 por ciento de los accidentes ocurren en el periodo vacacional de Navidad; de 10 al 15 por ciento en la temporada de Verano, Semana Santa y en el periodo de las Fiestas Patrias de septiembre; esto significa que dos terceras partes de los siniestros carreteros acontecen cuando hay un mayor aforo vehicular por las carreteras.
Durante la temporada de Semana Santa la SCT ha desplegado más de mil médicos, paramédicos y técnicos a nivel nacional a fin de practicar exámenes en carreteras, en 122 módulos móviles y 64 módulos fijos en terminales del autotransporte de pasaje; en adición a los módulos en terminales aéreas donde se efectúan exámenes médicos al personal técnico-aeronáutico de vuelo.
Los accidentes de tránsito en el mundo representan la primera causa de muerte entre la población joven, de entre cinco a 55 años de edad, por lo que significa el primer lugar de discapacidad adquirida posnatal y un importante motivo de orfandad.
Las estadísticas señalan que los accidentes de tránsito también son motivo de pérdida de casi dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país, nada más por los costos directos en el momento del accidente; sin considerar costos catastróficos de atención médica, pérdida de empleo u orfandad entre las familias. Además, son el primer motivo de ingreso a los servicios de urgencia en las instituciones hospitalarias y la causa más importante de lesiones generadas externamente, registradas por la autoridad de Salud.