Uso del condón, método efectivo para evitar infecciones de transmisión sexual.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Sábado 14 de Julio de 2007.

Este año, la Secretaría de Salud invirtió 10 veces más recursos para la compra de 30 millones de condones, los cuales se distribuyen en todo el país, pues está comprobado que es el método más efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/Sida, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En entrevista, precisó que los condones se distribuyen de manera gratuita en todo el sector, por lo que cualquier persona puede solicitar la cantidad que requiera, ya que no usar preservativo, además de la multiplicidad de parejas sexuales, incrementan el riesgo de infección.

Enfatizó que paralelo a la distribución de condones, también están en marcha programas de planificación familiar y de difusión, a fin de crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención.

Recordó que en México, desde el inicio de la pandemia de VIH/Sida -hace 25 años-, se han registrado 110 mil casos, de los cuales 60 mil ya fallecieron. La Secretaría de Salud atiende a 20 mil y el resto está cubierto por el IMSS, el ISSSTE u otra institución de seguridad social.

Puntualizó que el VIH/SIDA ha sido la enfermedad que más inversión recibe por parte de la Secretaría de Salud, al ocupar 1.5% de los recursos de esta dependencia, es decir mil 500 millones de pesos, para medicamentos, creación de unidades médicas especializadas y métodos de prevención.

Afirmó que desde el punto de vista financiero no hay restricción alguna para la compra de antirretrovirales. Gracias a ello, los pacientes reciben tratamiento completo, permitiendo a los que son disciplinados en la toma de los medicamentos una mejor calidad y una esperanza de vida prácticamente similar a la de una persona no infectada. También evita recaídas y resistencias a los fármacos, lo que puede poner en peligro la vida del paciente.

Dijo que si una persona considera que está en riesgo, debe realizarse una prueba de detección de VIH, pues en México todos los enfermos de Sida e infectados de VIH tienen derecho a recibir atención y tratamiento gratuitos, sin necesidad de ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social, ni siquiera en el Seguro Popular.

Córdova Villalobos puntualizó que esta es una enfermedad en la cual el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación es tan importante como el tratamiento, de ahí la necesidad de crear centros especializados, en donde cualquier persona puede solicitar toda la información que requiera y el paciente es atendido con plena confidencialidad.

Y es que, finalizó, con educación sexual y el conocimiento de los métodos de prevención existentes, los jóvenes pueden tomar una decisión libre e informada y así evitar el contagio.

telSIDA
52-07-40-77
del interior sin costo
01 800 712 0886 y 01 800 712 0889
[email protected]