México, Distrito Federal
Jueves 7 de Mayo de 2009.
Durante su intervención, el Secretario de Salud comentó sobre la actualización de las cifras de Casos Confirmados por Influenza A(H1N1) en nuestro país, la cual asciende a 1204 casos confirmados con 44 personas fallecidas. El Secretario Córdova puntualizó que las 2 defunciones adicionales, con respecto a las reportadas el día anterior, corresponden a una persona del sexo femenino de San Luis Potosí y una persona del sexo masculino de Tlaxcala, los cuales confirmó, ocurrieron en fechas previas.
Adicionalmente, el Secretario de Salud comentó sobre la flexibilización para la apertura de los lugares para espectáculos públicos, tales como teatros, estadios, etc., para lo cual compartió las recomendaciones y solicitó el apoyo para su cumplimiento. Dichas medidas incluyen:
– Permitir el acceso únicamente al 50% del aforo del lugar.
– Que se realice el acceso a los espectáculos de forma escalonada y espaciada.
– Utilizar pistolas de medición de temperatura y que aquella persona a la que se le detecte temperatura alta, sea canalizada con el médico.
– Poner a disposición de los asistentes gel alcoholizado y cubrebocas.
– Mantener distancia adecuada entre las personas de al menos 1.70 mts. con la excepción de familiares.
– Contar con dispositivos con bolsas de plástico para pañuelos desechables y cubrebocas.
– Entregar información de las medidas preventivas.
El Secretario exhortó a que las personas que se encuentren enfermas no acudan a eventos masivos. Por último, Córdova Villalobos señaló que con relación al caso de la paciente del estado de Tlaxcala, que lamentablemente falleció el día 29 de abril, se le dio puntual seguimiento por parte de brigadas del ISSSTE, visitando a los familiares y amigos que tuvieron contacto con la paciente. Señaló que se interrogaron a 29 personas, se tomaron las pruebas correspondientes y únicamente una de ellas dio positiva, por lo que se entregaron 28 tratamientos profilácticos y 1 terapéutico.
El titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, habló de lo que la Secretaría a su cargo está haciendo con relación a las medidas para impulsar la porcicultura nacional. Señaló que se han realizado una serie de medidas que van desde campañas informativas dentro y fuera del país, como de apoyos económicos a la industria porcícola.
Con relación a la campaña informativa, Cárdenas Jiménez informó que desde el 1 de mayo se lleva a cabo una campaña sobre la inocuidad de la carne de cerdo mexicana, así mismo, informó que se están utilizando tiempos fiscales y comerciales en radio y televisión y que a partir del día de mañana se llevará a cabo una campaña de promoción al consumo de carne de cerdo por más de 30 millones de pesos.
Sobre el financiamiento y administración de riesgos, el titular de SAGARPA comentó que se han dispuesto de hasta 200 millones de pesos para adquirir coberturas y hasta mil millones de pesos para la compra de granos. Así mismo, informó que se dispondrán 100 pesos de apoyo por hasta 60mil toneladas, para los que compren granos de las cosechas del país.
Por último, con relación al tema internacional, el Secretario Cárdenas mencionó que se han girado 250 comunicados a ministros de agricultura de diversos países, así como a embajadores y cónsules, con la intención de darles certeza de que la carne de cerdo es limpia, confiable y no transmite la influenza A(H1N1).
El Lic. Miguel Ángel Toscano, titular de la COFEPRIS, se refirió a la visita que realizó la Comisión en compañía de personal de SENASICA al Municipio de La Gloria, en Perote Veracruz, donde constataron las condiciones sanitarias de las granjas.
Sobre la granja de tipo tecnificado, ubicada a 11 kms. de La Gloria, comentó que durante la visita no se encontraron personas ni animales enfermos, así mismo, informó que ni en casas ni en las granjas encontraron ni personas ni animales enfermos y que el consumo de carne de cerdo no representa riesgo alguno.