Sin las acciones de contención, habrían más de 8 mil muertos por la influenza: OPS.

México, Distrito Federal
Viernes 8 de Mayo de 2009.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, estuvo acompañado por los doctores Philippe Lamy y Oscar J. Mújica, Representantes de la OMS/OPS, y por el Diputado Marco Antonio García Ayala.

El Secretario Córdova informó que al día hoy se tienen contabilizados 1364 casos confirmados de Influenza A(H1N1), de los cuales hay 45 defunciones, los cuales corresponden al 3.3% de los casos totales. Mencionó el Secretario de Salud, que con relación a las Caravanas de Salud, éstas han atendido a 132,401 personas, realizando 17,031 consultas y 574 pruebas rápidas. Informó también que en algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente en sus preparatorias, se instalaron 5 unidades de dichas caravanas.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4a048ef1aa791.jpg[/img]

El Doctor Oscar J. Mújica informó sobre la forma en la cual se propagan las epidemias en el mundo, mencionando que tres factores son clave para que esto suceda:

1) Eficiencia de trasmisión, que es la probabilidad de infectarse con el virus.
2) Duración de la Infecciosidad.
3) Tasa de Contacto Infeccioso – correspondiente a la cantidad de personas por la que un individuo esta rodeado. Estos tres factores conforman el R0 o Tasa de Propagación de la Epidemia.

El Doctor Mújica señaló que ante una epidemia, lo que se necesita reducir rápidamente es dicha Tasa de Propagación o R0, y que en México se tomaron las medidas apropiadas para que eso sucediera. Comentó que en un escenario conservador, si no se hubieran realizado las medidas de control, por lo menos hubiera habido 30 mil hospitalizaciones y más de 8 mil muertos, enfatizando que por ello, deben seguirse cumpliendo las medidas de control aunque la epidemia parece estar estabilizándose.

El especialista aseguró que el modelo realizado es ”ilustrativo”, aunque ”bastante conservador”. Para realizar el modelo tomaron como base que cada enfermo contagia en promedio a entre 1.4 y 1.6 personas; que el tiempo de generación entre el inicio de síntomas del enfermo y el comienzo de los síntomas del contagiado es de 3.2 días.

También supusieron que 10% se infectaría con el virus A-H1N1, ”un estimado bastante conservador y también suponemos que la onda epidémica dura entre 8 y 10 semanas, acorde con lo que se ha observado en otras situaciones”, dijo Mújica.

Mújica exhortó a cumplir estrictamente las medidas de control para evitar nuevos contagios.

Por último, el Diputado Marco Antonio García Ayala por su parte, reconoció el trabajo de los más de 225 mil trabajadores de la Secretaría de Salud, y exaltó su profesionalismo y calidad en el servicio.