Chalco, Estado de México
Miércoles 13 de Mayo de 2009.
El mandatario mexiquense reconoció la visión de los empresarios con compromiso y decisión para apostarle al futuro y creer en la posibilidad de generar mayor riqueza, que se traduzca en bienestar para toda la sociedad. Sostuvo que el gobierno del Estado de México comparte esa visión, porque sus acciones están orientadas a crecer económicamente y construir la infraestructura que genere mayor desarrollo, sobre todo en la región oriente del estado, en donde viven de más de 5 millones de habitantes. Dijo que en medio de la adversidad y la crisis económica, los empresarios y el gobierno estatal reconocen que es necesario generar inversión para propiciar un mayor desarrollo económico y crear más empleos. Reconoció la visión de los empresarios con compromiso y decisión para apostarle al futuro, y creer en la posibilidad de generar mayor riqueza, que al final de cuentas se traducirá en bienestar para toda la sociedad, porque en la medida que haya crecimiento económico, será posible combatir de fondo los problemas que tanto lastiman la convivencia social.
En un acto al que asistieron José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de FEMSA; Genaro Borrego Estrada, director general de Asuntos Corporativos de FEMSA; el presidente municipal de Chalco Vicente Alberto Onofre Vázquez y otros funcionarios, dijo que el Estado de México se compromete a trabajar con todos los sectores involucrados en la actividad productiva, como son los empresarios y los trabajadores, dentro de un clima de armonía que permita converger en propósitos comunes. Dijo a los directivos de Coca-Cola FEMSA que su empresa, una de las principales embotelladoras y distribuidoras de un producto conocido en todo el mundo, es motivo de satisfacción y orgullo que tenga raíces mexicanas y que crezca particularmente en el Estado de México.
La apertura de este nuevo centro de distribución en el oriente del estado, se suma a siete más que operan en la entidad y que generan mayores empleos y favorecen al crecimiento económico, por lo que expresó sus mayores deseos de éxito para esta compañía. Por otra parte, el gobernador Peña Nieto dijo que abatir los costos de la contingencia ocasionada por la epidemia de la influenza A H1 M1, solo será posible si se reactiva de forma acelerada la economía, por lo que el gobierno estatal toma medidas para impulsar la actividad productiva, muy particularmente la vinculada al sector turístico, que consideró el más lastimado. Ante empleados de esta embotelladora, así como alcaldes de esta región, destacó que en la zona oriente, su gobierno en coordinación con las autoridades federales impulsan la construcción del tren suburbano, que correrá desde Chalco-La Paz-Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, que muy pronto se trabajará en estas obras, además, se renuevan vialidades, como la Chalco-Tláhuac. Entre estas obras viales dijo que se cuenta también el circuito Exterior Mexiquense, que será el libramiento más importante de la zona metropolitana del Valle de México, porque comunicará con las autopistas que confluyen al centro del país como la México-Puebla, México-Pachuca, Peñón Texcoco, México-Querétaro y México-Toluca.
Por su parte José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de FEMSA, reconoció que el Estado de México es uno de los más importantes para el desarrollo económico del país, porque el trabajo y el ejemplo de los mexiquenses es el punto de referencia para el resto de la nación. Dijo que el proyecto de distribución que hoy se puso en marcha en el oriente del estado, tuvo una inversión de 20 millones de dólares y permitirá servir mejor a los consumidores e impulsar el crecimiento de la empresa y con ello el desarrollo económico de la entidad. Detalló que la Mega Distribuidora, genera más de 500 empleos directos y es la primera bodega ecológica en México, ya que cuenta con una planta de tratadora de aguas residuales, un sistema de recuperación de aguas pluviales, que permite un ahorro de hasta 25 por ciento en agua.
Señaló que para FEMSA, el Estado de México es uno de los más importantes, porque tiene la mayor presencia productiva, con tres plantas embotelladoras, una de ellas se considera como de la más grande y moderna del mundo; también se cuenta con siete centros de distribución, una cervecería, una fábrica de latas, además de 400 tiendas Oxxo, con lo que se han generado más de 25 mil empleos y una derrama económica de mil 300 millones de pesos en el 2008. Abundó que también se apoya a 22 organizaciones de asistencia social y de atención a la niñez en la entidad, así como al Fondo Pero Cuenca Valle de Bravo, en el establecimiento de Tecnologías Verdes o Ecotenias, en 200 comunidades, con lo que se beneficia a más de 6 mil familias de 3 municipios.
El presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, dijo que la apertura de estas empresas ayuda a fortalecer los programas de gobierno y la creación de empleos, que dan tranquilidad social y económica a las familias mexiquenses, asimismo, agradeció la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, “porque nos fortalece para trabajar a favor de todos los chalquenses, ya que el trabajo de un gobernador que cumple sus compromisos es el mejor ejemplo para sus ciudadanos”.
El gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, develaron una placa alusiva a la inauguración de esta planta que desde hoy entra en operación. Inicialmente el jefe del ejecutivo estatal se reunió con directivos e investigadores de la empresa, en la que le presentaron los beneficios de una bebida infantil, en donde detallaron las propiedades nutricionales en beneficio de los menores en edad escolar.