Toluca, Estado de México
Martes 2 de Junio de 2009.
En el Estado de México, la aplicación de exámenes la supervisará y validará la Secretaría de Educación, a través del Instituto de Evaluación Educativa de la entidad. Tanto los EXCALE 06 como Coepri, son evaluaciones muestrales que buscan valorar la calidad de la educación primaria y aportar información para la mejora pedagógica y la rendición de cuentas. En el caso de EXCALE 06 se realizará en alumnos de sexto grado del país, sobre las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Formación Cívica.
A nivel nacional se examinarán 65 mil estudiantes de 4 mil 722 escuelas públicas y privadas, mientras que en el territorio mexiquense se realizarán a 2 mil 370 alumnos de 126 centros escolares. El propósito de los EXCALE 06 es conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes. Además, está diseñado para identificar los factores correspondientes al alumno y a la escuela que se asocian con el aprendizaje y que pueden contribuir a explicar las diferencias en el logro educativo de los distintos centros escolares. En tanto, Coepri busca conocer la noción de los profesores de educación primaria acerca de la evaluación de los aprendizajes de sus alumnos y la forma en que la realizan, así como la opinión que tienen sobre las evaluaciones externas de gran escala (ENLACE, EXCALE), y el uso que hacen de sus resultados.
En la república, Coepri se aplicará en mil 322 escuelas, de las cuales 103 serán mexiquenses. Los resultados de ambos estudios se darán a conocer en abril de 2010.