Toluca, Estado de México
Miércoles 3 de Junio de 2009.
En presencia del secretario de Salud, Franklin Libenson Violante, y del director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, Peña Nieto expresó su reconocimiento y gratitud a todo el personal que se involucra en esta actividad y que participa cada año en las labores de apoyo y auxilio, así como de resarcimiento a condiciones de normalidad cuando se presentan inundaciones en diversas partes de la entidad. Asimismo, llamó a las autoridades a que le den uso a este Atlas y en coordinación con las autoridades estatales estar atentos a prestar auxilio a la población, pues al final de cuentas se espera que se tenga una temporada de lluvias que permita recargar los mantos para abastecer de agua a las distintas regiones y el campo también resulte productivo, pero se evite causar daños mayores a los habitantes. Dijo que la infraestructura que se ha realizado como colectores y sistema de bombeo, mediante la inversión del gobierno del estado, ha permitido que disminuyan las inundaciones, que en forma histórica y tradicional se presentaban en distintas regiones de la entidad y se ha evitado que realmente las familias mexicanas resulten afectadas.
José Martínez Doroteo, presidente municipal de Valle de Bravo, destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsa decididamente el fortalecimiento de la cultura de protección civil, con el propósito de proteger a la sociedad ante cualquier catástrofe. Dijo que el Atlas de Inundaciones 2009 permite a los diferentes niveles de gobierno tomar medidas preventivas para atenuar los daños que pueda sufrir la población, así como prestar auxilio inmediato en caso de eventos adversos. Mencionó que a las obras que como gobierno están obligados a realizar, se debe impulsar una vigorosa campaña de fomento de la cultura de la autoprotección; pues “el reto es atenuar los daños que pueda provocar la actual temporada de lluvias, con base en medidas preventivas oportunas a cargo de la autoridad pero, sobre todo, en una participación ciudadana consciente para evitar pérdidas materiales y lo más importante sin decesos que lamentar“.
Finalmente, dijo que en el Estado de México con la actualización del Atlas de Inundaciones 2009 y con el inicio de actividades del grupo Tláloc se tiene la garantía de que se trabaja para brindar bienestar y tranquilidad a las familias mexiquenses.
David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública en el Estado de México, señaló que la décimo quinta versión del Atlas de Inundación es un medio de utilidad para los gobiernos municipales y el de la entidad para tomar las medidas preventivas, a fin de salvaguardar la integridad de la población. Detalló que este documento presenta 129 puntos que fueron inundados en 2008 en pequeña y mediana proporción en 40 municipios y sólo hubo cinco lugares más en comparación con el 2007. Añadió que en los 15 años que se ha realizado el Atlas, se han inundado 2 mil 27 lugares en el Estado de México; sin embargo, en los últimos 10 años se ha tenido incidencia en 671 sitios en 78 municipios, donde se han visto afectados unas 400 mil personas. Expresó que de acuerdo con los pronósticos del Sistema Metereológico Nacional proyectan 12 fenómenos para el Océano Atlántico y 13 para el Pacífico, con un total de 11 tormentas tropicales, 8 huracanes moderados y 6 huracanes intensos.
Korenfeld Federman mencionó que se cuenta con 430 servidores públicos altamente capacitados para atender a la población y se tienen 60 estaciones hidrometereológicas que miden viento y lluvia, a fin de atender en tiempo real las necesidades derivadas del centro de medición. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales para que intensifiquen sus campañas de recolección de basura, a fin de evitar taponamientos en la infraestructura hidráulica y haya inundaciones.
Al dar la bienvenida, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez dijo que este evento es relevante porque se hace un despliegue y una presencia importante del equipamiento con el que se cuenta para atender las diversas contingencias que se presenten en esta temporada de lluvias. Indicó que este tipo de acciones permitirán sumar esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno en beneficio de la población que se pueda ver afectada, no sólo en lo físico sino en sus bienes, por las fuertes precipitaciones que se registren.