Elección ejemplar en el Estado de México: Peña Nieto.

Ecatepec, Estado de México
Jueves 11 de Junio de 2009.

El gobernador Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración para que en un clima de civilidad, armonía y paz social, bajo la premisa de legalidad y respeto a las diferencias, propiciar “una elección ejemplar donde libremente los ciudadanos elijan a sus autoridades”.

Al inaugurar el Colector Ozumbilla-Margarito F. Ayala, que con una inversión de 144 millones de pesos beneficiará a 150 mil habitantes de Ecatepec y Tecámac, el mandatario mexiquense reconoció “la civilidad y madurez con la que el pueblo del Estado de México se ha venido comportando”, cuando faltan 25 días para los comicios en que habrán de renovarse la Cámara de Diputados federal, la local y los 125 ayuntamientos de la entidad.

Ante más de 15 mil personas reunidas en el ejido de Santo Tomás Chiconautla, Peña Nieto externó su deseo de que prevalezca “este clima de armonía, de paz social y de respeto a las diferencias que se vale se tengan entre ciudadanos” y refrendó, como gobierno su compromiso para contribuir a generar el mejor clima para la celebración de las próximas elecciones, “con nuestro actuar y con las acciones que estamos llevando a cabo en estricto apego a la legalidad”.

Con la asistencia del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y de los secretarios de Desarrollo Agropecuario y de Agua y Obra Pública, Arturo Osornio Sánchez y David Korenfeld Federman respectivamente, el Ejecutivo estatal se comprometió a cumplir a cabalidad los compromisos firmados durante su campaña, e informó que al día de hoy se han cumplido más de 400 de los 608 pactados con la ciudadanía ante notario público. Insistió en que no se va a cejar en el empeño, no obstante condiciones de crisis económica y disminución de los ingresos del gobierno, que seguirá poniendo su atención y prioridad para su cumplimiento, porque “tenemos muy claro como gobierno, que lo más importante y donde se inscribe el compromiso y prioridad de esta administración, es cumplirle a los mexiquenses en lo que firmamos delante de ellos”.

El gobernador reconoció que se han realizado también otras obras que no están en los 608 compromisos originales, pero derivaron de la necesidad de la población, y dijo que su gobierno “se quiere distinguir y dejar huella, cumpliendo a cabalidad los compromisos que hicimos con todos los mexiquenses. En pocas palabras, en este municipio, el más poblado de nuestro país, se cumple un compromiso más con este gran colector que evitará daños a las miles de familias de estas 12 colonias de Ecatepec, evitando inundaciones donde era –ya lo dije–, inevitable, año con año, tener severas afectaciones en el patrimonio de estas familias”. Previamente, el secretario Osornio Sánchez hizo la presentación de la obra y ponderó el alto contenido social de la misma, la cual “tiene el sello de la casa” y por lo que “Ecatepec cree en usted, señor gobernador”.

En seguida, Korenfeld Federman dio a conocer los detalles técnicos de la obra e informó que en realidad se trata de 4 subcolectores (Margarito F. Ayala, Ferrocarril, Francisco Villa y Las Torres) que convergen en el Colector Ozumbilla para desalojar su carga de 10 mil litros por segundo en el Gran Canal. “Es una obra que no se ve, pero se siente en la vida de cada ciudadano”, asentó.

Por su parte, la diputada local María Sonia Luna González, al hablar a nombre de sus representados en el XXXIII distrito electoral de Ecatepec, expresó el agradecimiento y reconocimiento amplio a su gobierno “comprometido con acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida para los habitantes de la entidad. Señor gobernador, reiteramos nuestro apoyo a su gobierno que ha demostrado cumplir cabalmente con los compromisos firmados en la entidad mexiquense y por el ejemplo de cómo llevar las acciones de gobierno y, sobre todo, comprometerse con la ciudadanía del Estado de México”.

El Colector Ozumbilla-Margarito F. Ayala, con sus drenes adyacentes, tiene una longitud superior a los 10 kilómetros y requirió de una inversión de 144 millones de pesos. Está hecho con tuberías de concreto reforzado de 2.44 metros de diámetro, tiene 114 pozos-caja y dos cruces: uno en la autopista México-Pachuca y otro en la avenida Bosque de Chapultepec. Conducirá aguas negras y pluviales hasta descargar en el Gran Canal y beneficiará a 150 mil habitantes de 12 colonias, pueblos y fraccionamientos de Ecatepec y Tecámac evitando inundaciones en época de lluvias.

En los terrenos del Ejido de Santo Tomás Chiconautla se dieron cita más de 15 mil personas para vitorear el gobernador y agradecer esta magna obra que permitirá desalojar 10.76 metros cúbicos por segundo de agua negras y pluviales de localidades como Margarito F. Ayala, La Preciosa, La Cerca, El Potrero, La Preciosa, Los Pajaritos, La Providencia, Nuevo Paraíso, pueblo de Santo Tomás y unidad habitacional Jardines de Chiconautla, entre otras.

Además del Emisor Oriente, el gobierno del Estado de México tiene 16 obras más, con una inversión total de 722 millones de pesos, para evitar inundaciones en beneficio de más de un millón de mexiquenses.