DF y EdoMéx vigilarán aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.

México, Distrito Federal
Viernes 20 de Julio de 2007.

En el marco de la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito Metropolitano, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Contraloría General y la Secretaría de Seguridad Pública, iniciará un Programa de monitoreo para verificar el buen desempeño de policías y se facilitará a la ciudadanía la presentación de quejas.

La contralora general del Distrito Federal, Beatriz Castelán García; y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, coincidieron en señalar que el objetivo del reglamento es fomentar la cultura de respeto a las nuevas normas en materia de vialidad y tránsito, al tiempo de reforzar los valores de honestidad, ética y rechazo a la corrupción.

En este sentido, los servidores públicos estimaron necesario el programa de monitoreo para dar certidumbre a la ciudadanía. Contempla en una primera fase 20 unidades, integradas por personal de ambas instituciones, para supervisar la actuación de los policías y que las infracciones se apliquen con apego a la ley.

Castelán García mencionó que se sumarán a este esfuerzo más de 500 servidores públicos que durante este fin de semana, en 100 puntos de la ciudad, difundirán la Guía Rápida de las nuevas medidas del Reglamento de Tránsito vigente en el DF, para que los ciudadanos conozcan los principales puntos. así como las obligaciones de los policías, motivos de traslado a corralón y causas de cancelación de licencia de conducir.

En esta guía se incluirá la información del nuevo servicio HONESTEL, para que los ciudadanos de manera anónima presenten sus quejas y denuncias por abuso de policías, las cuales que serán atendidas por la Contraloría General y la SSP-DF. Los números telefónicos de atención serán 089 y LOCATEL 56 58 11 11.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, aseveró que durante la jornada también se invitará a los ciudadanos a no generar ni permitir actos de corrupción. En este sentido, se repartirán calcomanías y botones que indican que es un conductor responsable.

En conferencia de prensa conjunta, en la sala “Francisco Zarco” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ortega Cuevas resaltó que el propósito es salvar vidas, ya que al día se reportan 3.6 muertes por accidentes de tránsito.

Dio a conocer que a partir del 20 de septiembre se pondrá en marcha un nuevo programa de puntaje, el cual funcionará a través del computo de infracciones y cuando se llegue a los 12 puntos se suspenderá la licencia de conducir.

De acuerdo al Artículo 44, que se refiere a las licencias de conducir, las infracciones con mayor puntaje, seis, son conducir en estado de ebriedad, participar en arrancones, exceder límites de velocidad, invadir carriles confinados al transporte público. De tres puntos: desobedecer indicaciones de señalamientos de tránsito y de agentes, transportar a menores en asientos delanteros, entre otras, detalló.

Destacó que este reglamento metropolitano se logró gracias al consenso de los titulares de las administraciones del Distrito Federal y Estado de México, y que se estará al pendiente del cumplimiento del mismo, para lo que la SSP destinará a mil 400 policías de tránsito por turno, que estarán identificados con un brazalete blanco, que incluye señales de tránsito.

En el caso, de los policías, dijo que la institución a su cargo será implacable con la corrupción, “si hay una falta de respeto por parte de nuestros elementos, ellos serán debidamente conducidos y reportados ante la Secretaría de Seguridad Pública y se procederá en contra de ellos”.

Recordó que además de entrar mañana en vigencia el nuevo reglamento de tránsito, a partir del viernes empieza la cuenta regresiva –30 días– para que salgan de circulación aquellos vehículos que portan placas verdes, que ya tuvieron cinco años para regularizarlos, pagar sus tenencias y hacer su cambio de propietario. Después de esto no podrán circular en las calles de la ciudad, incluidos vehículos del gobierno.

Reglamento de Tránsito Metropolitano.