Tlalnepantla, Estado de México
Jueves 18 de junio de 2009.
Durante la puesta en marcha del Programa de Medicamentos Express del ISSSTE, que permitirá el abasto de medicinas al ciento por ciento en farmacias del instituto, en sus tiendas y en 700 farmacia privadas, el mandatario mexiquense precisó que es necesario impedir que agravios y diferencias mayores pongan en riesgo la actuación coordinada de los distintos niveles de gobierno, bajo la premisa de que “lo fácil es agredir; lo difícil es construir en un ambiente de pluralidad”.
En este contexto, el gobernador Peña Nieto afirmó que en el Estado de México “hacemos votos porque mantengamos una relación, quienes somos autoridades constituidas, de acuerdos de colaboración institucional y, sobre todo, de orden constructivo que nos permita provocar y generar entre la población a la que servimos, mayores acciones y proyectos que realmente detonen el desarrollo y el progreso que nuestro país necesita”.
En el evento el presidente Felipe Calderón Hinojosa, habló de las bondades del programa de abasto de medicamentos que permitirá dotar de fármacos y material de curación a las 1,193 unidades médicas del ISSSTE y a los 11.5 millones de derechohabientes que tiene en todo el país. Reconoció que al principio de su sexenio había muchas quejas porque faltaban medicinas, pero aseguró que en dos años y medio ha mejorado sustancialmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El presidente de la república destacó que ahora los derechohabientes del ISSSTE contarán con 700 farmacias privadas que se suman al programa de abasto de medicamentos, donde podrán conseguir las medicinas que necesiten sin gastar un solo centavo y prometió estar atento a la evolución de este sistema de distribución, para que el ISSSTE sea un modelo de atención a la salud a nivel nacional.
En su mensaje de bienvenida, Peña Nieto recordó que la trascendencia del ISSSTE tiene un hilo conductor con los mexiquenses, pues hace 50 años, don Adolfo López Mateos, presidente de México, tuvo la iniciativa de crear esta institución que garantiza la seguridad social. En el Estado de México, tenemos el 10 por ciento del total de derechohabientes. “Y aquí vale la pena, señor presidente, decir algo importante: su viabilidad institucional derivó de una reforma reciente dentro de su gobierno, que fue consecuencia de un consenso logrado entre distintos partidos políticos y que provocó que esta institución garantice su viabilidad y la atención a la población derechohabiente”, destacó.
Ante el secretario del Trabajo, el líder de la FSTSE, el secretario general del sindicato del ISSSTE, el alcalde por ministerio de ley de Tlalnepantla, autoridades federales, estatales y municipales, el gobernador mexiquense dijo al presidente de México: “sea esta ocasión para reiterarle, una vez más, como lo hemos hecho de forma invariable, la voluntad política del gobierno del estado para mantener un clima de coordinación y de suma de esfuerzos con el gobierno federal, que nos permita a cada quien, desde su espacio de actuación y su ámbito de competencia, servir de mejor manera a la población de nuestro estado y a la del país”.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, explicó que ampliar la red propia de medicamentos e implantar un nuevo modelo de distribución, reducirá de 60 días a 72 horas el tiempo de entrega de fármacos y material de curación a cualquier parte del país. Al resaltar la importancia de la inversión en el Estado de México para la construcción del Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, detalló que el inventario actual es de más de 63 millones de piezas, suficientes para abastecer todo el país en los próximos 4 meses, con un valor cercano a los 3 mil millones de pesos.
Yunes Linares refirió el convenio suscrito mediante el cual se incorporan farmacias privadas a este esquema de sustitución, mediante el programa denominado Medicamento Express, que permitirá entregar a los derechohabientes tanto en farmacias de Superissste como en privadas, las medicinas que nos les surtan en las unidades médicas de la institución.
El presidente Calderón Hinojosa y el gobernador Peña Nieto realizaron un amplio recorrido por el Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, donde conocieron la organización y logísitica que permitirá una eficiente distribución de medicinas a todo el país.