México, Distrito Federal
Lunes 29 de junio de 2009.
Al participar en la Reunión de la Junta Directiva del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), celebrada en el Casino Español, el Ejecutivo mexiquense precisó que los actores políticos deberán ser lo suficientemente eficaces para evitar la polarización social y abatir la marginalidad en la que se encuentran amplios sectores sociales. Aseguró que se ha dejado de invertir en proyectos de desarrollo y lamentó que las razones para ello “hayan sido de orden político”.
En este punto destacó que en el ambiente de pluralidad política que se vive en México, “los partidos representados en el gobierno no deben ser obstáculo para alcanzar los acuerdos necesarios para desarrollar proyectos y obras de infraestructura que devengan en la creación de empleos y mejores niveles de bienestar para la población”.
A los representantes del sector privado de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile y México, entre otros, Peña Nieto hizo hincapié en que la entidad mexiquense es la más poblada de la nación con 15 millones de habitantes y genera casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y que junto con la capital del país, conforma una gran metrópoli y un mercado consumidor de 20 millones de personas. “Somos una entidad bien comunicada, con acceso a dos aeropuertos internacionales: el de la Ciudad de México y el de Toluca. Nos encontramos en un punto geográfico importante, apenas a mil kilómetros de la frontera norte y a otro tanto de los puertos del Pacífico”, explicó.
Invitó a los empresarios a invertir en el Estado de México al destacar que hay incentivos para quienes traigan sus capitales y generen empleos, además de que la administración a su cargo seguirá con el esquema de los PPS (Proyectos para la Prestación de Servicios), para financiar obras de infraestructura necesarias para la entidad mexiquense. “Es en este contexto donde debemos de encontrar la oportunidad para que empresarios y países tengan oportunidad de crecer económicamente. Sin duda, como palanca para promover el desarrollo y combatir la pobreza, no hay otra forma que generar riqueza”, dijo.
En la reunión empresarial en la que también participaron representantes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, el gobernador Peña Nieto destacó que fortalecer el Estado de Derecho “es condición indispensable para potenciar nuestras condiciones de competitividad”. Consideró que debe aprovecharse el llamado “bono demográfico”, caracterizado por el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), para generar mayor desarrollo económico y, en paralelo, elevar la calidad de la educación para dotar de mejores herramientas a los jóvenes que van a competir en un mundo globalizado.
El mandatario mexiquense dijo que hoy América Latina tiene ante sí el gran desafío de probar que la democracia es plataforma para progreso y desarrollo. “Yo deseo que realmente esto venga a ocurrir en México y que exista en el ambiente político, entre los actores que representamos a los partidos y quienes tenemos responsabilidad política, una actitud con responsabilidad y voluntad comprometida de hacer posible que esto ocurra”.
En el evento con el CEAL, el gobernador Peña Nieto estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto Cadena, y en la mesa principal compartió con Gilberto Marín Quintero, presidente del CEAL-Capítulo México y presidente del Grupo Mabe; Jorge José Zablah-Touché Hasbún, presidente del CEAL Internacional y presidente de Philip Morris de El Salvador; Enrique Madero Bracho, presidente y director general de Asesoría Internacional; y Guillermo Stanley Pallarés, presidente del CEAL-Capítulo Paraguay y presidente de Equitec.