Toluca, Estado de México
Miércoles 1 de julio de 2009.
Ante representantes del sector industrial y empresarial, científico, tecnológico, cultural y laboral, entre otros, el mandatario mexiquense señaló que en este museo, se representa lo que para el país es un gran desafío, avanzar de manera importante, significativa, notable y de forma acelerada en el desarrollo de mayor ciencia y tecnología, porque es palanca fundamental para impulsar el desarrollo económico del país.
El titular del Ejecutivo estatal destacó, en presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la importancia de que el país sea altamente competitivo para que realmente se integre a un mundo cada vez más globalizado; de allí la importancia de formar capital humano altamente capacitado, ya que aquellos que posean mayores conocimientos vinculados a la ciencia y la tecnología, serán quienes podrán enfrentar en mejores condiciones los desafíos de este siglo. “Peña Nieto reconoció el esfuerzo de Grupo Modelo porque a través del Mumci se estimulará la inquietud de los jóvenes en torno a la ciencia y la tecnología, aunado a que les deseó éxito, ya que eso será, a su vez, el reflejo del éxito que como país se obtenga en materia económica y de lo que se logre en materia de generación de mayor riqueza, para que ésta sea repartida de forma más equitativa y justa entre la sociedad mexicana.
El presidente Calderón Hinojosa, manifestó, por su parte, que la clave para mejorar las cosas en nuestro país está en cerrar la brecha entre la ciudadanía y la política, y contar con ciudadanos más participativos en los asuntos públicos, al mismo tiempo que se cuenta con políticos más vinculados con los propios ciudadanos.
En alusión a los comicios del próximo 5 de julio, el primer mandatario expresó: “yo sé que habrá una decisión responsable de todos, sé que más allá de la coyuntura que se presenta en estos días, tengan la certeza que desde el gobierno federal y desde el presidente de la república, y estoy seguro que desde los gobiernos locales, habrá siempre la disponibilidad de dialogar y de encontrar los caminos y las mejores alternativas para construir un mejor futuro para el país. La piedra angular en esa construcción está, insisto, en la ciudadanía, en su participación responsable, en su participación activa”.
Consideró, además, que se requiere que los mexicanos, más allá de las diferencias existentes, piensen en el país que se quiere tener y cómo se quiere que sea en el futuro, para lo cual es necesario hacer una deliberación responsable y serena acerca de México, que debe hacerse, sobre todo, en el marco de su vida institucional y en su instancia deliberativa por excelencia que es el Congreso de la Unión, y de allí la importancia –dijo–, de la integración de la representatividad nacional en la Cámara de Diputados que está por decidirse.
Carlos Fernández González, director general de Grupo Modelo, mencionó que con una superficie de 70 mil metros cuadrados de área de exposición y una inversión cercana a los 40 millones de dólares, se pretende que el Mumci se convierta en un referente nacional para la difusión, promoción y desarrollo de la ciencia, innovación tecnológica y el avance de la industria, y que más que ser el depositario de añoranzas y nostalgias, es la muestra viva de lo que el esfuerzo, el talento y la responsabilidad compartida pueden hacer y alcanzar.
“Es una acción que refleja el compromiso social de nuestra empresa: ningún proyecto productivo, ninguna empresa transformadora tendría sentido si no encuentra su fundamento, su razón de ser en el impacto, beneficio y enriquecimiento de la sociedad en su conjunto. El conocimiento nos da libertad y capacidad para transformar a nuestra sociedad. Es hora de apostar en serio por la educación. Este es el momento de tender la mano, de invertir para los otros, de retribuir con esfuerzos permanentes”, por lo que el principal objetivo del museo es que los estudiantes obtengan experiencia didáctica que motive su interés por la ciencia y los procesos industriales.
Fernández González expresó su agradecimiento al presidente Calderón por su confianza y apoyo a los proyectos que generan inversión y el fortalecimiento de nuestro país, como el del grupo empresarial que representa; y al gobernador Peña Nieto por su colaboración: “en él encontramos la comprensión, el diálogo y el apoyo para nuestros proyectos presentes y los que seguramente emprenderemos en el futuro.”
Dio a conocer que el próximo año el Mumci será la sede del Pabellón de las Naciones, y se contará con expresiones artísticas, científicas, tecnológicas y culturales de 12 países: uno por cada mes del año que a lo largo de nuestra historia han tenido un significado destacado. “El propósito es conocer cómo nos hemos visto en estos dos siglos y lo que México ha significado para estas naciones”.
Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía del gobierno federal, destacó, a su vez, que “elevar la competitividad y por lo tanto impulsar la creación de riqueza y bienestar social requiere la generación de ciencia básica y su aplicación al sector productivo. La promoción del desarrollo científico e innovación tecnológica como piedra angular de una economía moderna, y una economía del conocimiento. Para lograrlo, es indispensable inculcar en los ciudadanos el interés, la curiosidad por la ciencia, por su aplicación para resolver los problemas cotidianos de la sociedad y nada mejor que un museo para alcanzar este fin.”
El presidente Calderón, junto con el gobernador Peña Nieto, inauguró el Mumci y, posteriormente, realizó un recorrido por sus instalaciones, en donde ambos funcionarios recibieron las explicaciones correspondientes por parte de la directora del museo, Rocío García Gómez.