Toluca, Estado de México
Miércoles 8 de julio de 2009.
En el balance de Ayuntamientos perdidos y conservados por cada partido, ni el tricolor sale bien librado. Y es que el PRI, que ahora fue en candidatura común con el PVEM, Nueva Alianza, Socialdemócrata y Futuro Democrático, perdió 19 de los 55 municipios que ganó en 2006, teniendo al Partido Verde como único aliado.
Aunque el tricolor logró conservar 36 localidades, sin embargo, perdió ocho con el PAN, siete con el PRD y PT, y otras cuatro con PT y Convergencia.
De acuerdo con los resultados electorales preliminares, entre los municipios que conservó el PRI, destacan localidades rurales como Sultepec y Almoloya de Alquisiras, pero también urbanos como Zumpango, San Mateo Atenco y Mexicaltzingo, que le ganó el PAN.
A su vez, el PRD y PT pierden Luvianos, Ocoyoacac, San Simón de Guerrero, Tonatico y Villa Guerrero.
De los 56 nuevos ayuntamientos que estarán en manos del PRI, que gobernará en total 92, 18 eran del PAN, 27 del PRD y 11 del PT y Convergencia.
En consecuencia, los partidos de Oposición salen con peor balance, pues de los 25 municipios que gobernaba el PAN pierde 20, conserva cinco y gana ocho nuevos, ahora tendrá 13 Ayuntamientos para las siguientes administraciones.
Acción Nacional pierde 18 con el PRI, y dos con el PRD y PT; los únicos que conserva son Apaxco, Nopaltepec, Soyaniquilpan, Timilpan y Zinacantepec.
El PRD pierde 29 de las 33 localidades que gobernaba, y junto con el PT, conserva tres y gana ocho nuevos Ayuntamientos. Además de que aún está pendiente el resultado de Tepetlixpa, donde actualmente detenta la Alcaldía; hasta el momento sólo tendría 11 localidades para el siguiente trienio.
De su cosecha de 2006, tras los comicios del domingo los perredistas sólo conservan Tlatlaya, Chicolapan y Tultepec.
El PT es el partido que no logró conservar ninguno de los siete municipios que gobierna, pues todos los entregó al PRI y sus aliados, mientras Convergencia perdió cuatro de las cinco Alcaldías que tenía; conservó Tonanitla y ganó un nuevo municipio.
El PT por sí solo ganó tres municipios, aunque también es gobierno en otros ocho por la candidatura común con el PRD y Convergencia, y este último partido, compitiendo sólo, aseguró dos Ayuntamientos para el próximo trienio.