Gana PAN Distrito 28 con sede en Zumpango, Estado de México.

Toluca, Estado de México
Martes 14 de julio de 2009.

De nada les valió a siete partidos unirse para solicitar la anulación de las elecciones federales del distrito 28 con cabecera en Zumpango, en donde finalmente el panista Sergio Octavio Germán Olivares fue declarado como ganador de la jornada.

Luego de más de tres días de cómputo y que los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Convergencia, Social Demócrata, Nueva Alianza y del Trabajo acusaran una serie de irregularidades durante el conteo, el abanderado del PAN recibió de manos del consejero presidente Humberto Fabián Gordiano Ramírez su constancia de Mayoría y de validez de la elección de Diputados al H. Congreso de la Unión, con lo que se le acreditó como diputado federal electo por el principio de mayoría.

El cómputo final le favoreció con 69 mil 024 votos contra 68 mil 653 votos del candidato del PRI.

Antes de ser declarado el vencedor de la contienda electoral federal en la entidad – en donde el PRI ganó 37 de 40 distritos-, los partidos mencionados acusaron al Consejero Presidente de la Junta Distrital Federal número 28, Humberto Fabián Ramírez, de entorpecer el conteo, manipular cifras y permitir la usurpación de funciones, ya que personal no acreditado ante la autoridad electoral participó en el proceso postelectoral tales como Rigel Bolaños Linares, quien supuestamente se identificó como asesor del Consejero Electoral del IFE, Marco Antonio Baños Martínez.

Bolaños Linares se ofreció a “destrampar” el conteo y respaldado por el consejero presidente, desde el 9 de julio a las 20:00 horas se encerraron únicamente con miembros del Partido Acción Nacional, eliminando la validez y legalidad del proceso, se afirmó.

El distrito 28 está integrado por los municipios de Zumpango, Tecámac y Huepoxtla.

Por su lado, la Junta Local del IFE dio a conocer que los cuatro estados que integran la Quinta Circunscripción reportaron una votación total de 7 millones mil 241 sufragios, de éstos, el primer lugar lo registró el PRI con 2 millones 741 mil 277; en segundo sitio el PAN con un millón 578 mil 845 votos, en tercer sitio el PRD con un millón 220 mil 402.

El PVEM contabilizó 435 mil 522; el PT, 288 mil 698, Convergencia 284 mil 819; Nueva Alianza 263 mil 72 y el PSD 72 mil 267. Los votos para candidatos no registrados fueron 10 mil 315 y nulos 380 mil 24.