Zumpango, Estado de México
Jueves 16 de septiembre de 2010.
El momento cumbre de la jornada que inició en días pasados con la instalación de dos monumentos del Bicentenario en la explanada de Palacio Municipal, fue la ceremonia del Grito de Independencia, donde el alcalde Alejandro Flores Jiménez, en punto de las 23:00 horas, salió al balcón principal del ayuntamiento para honrar a los héroes que dieron patria y libertad.
En la víspera del grito y en representación del ejecutivo local, el síndico municipal, Juventino Rosales Bautista, visitó el histórico municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para recibir de parte de Pablo González Cansino, presidente municipal anfitrión, “El Fuego de la Libertad”, el cual simboliza libertad del pueblo mexicano y es una muestra de fraternidad entre pueblos hermanos.
La plaza Juárez, que concentró al menos 8 mil personas, fue escenario esplendoroso que evocó la lucha libertaria de los mexicanos, destacando saldo blanco durante la noche del 15 de septiembre.
Previamente los asistentes pudieron disfrutar la verbena popular con las actuaciones de los Grupos Folklóricos: “Mexico Unido”, “Fiesta Mexicana” y “Xochipilli”, además de presenciar cantantes de música mexicana, así como la tradicional coronación de la reina de las fiestas patrias edición Bicentenario 2010. Cabe destacar la participación de un grupo de baile mexicano en silla de ruedas del Sistema Municipal DIF a cargo de su presidenta Adelaida Jiménez Padilla.
Después de repicar la campana, dio inicio a un espectáculo de luz y sonido, los juegos pirotécnicos y la presentación de famosos cantantes como Saúl “El Jaguar” Alarcón.
En el marco del Bicentenario, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, estudiantes, ciudadanos y la administración municipal, que preside Alejandro Flores, celebraron los 200 años del inicio de la Independencia con el tradicional desfile cívico-militar.
Antes de arrancar el recorrido, el alcalde indicó que festejar el año del Bicentenario nos brinda la oportunidad de reflexionar y aprender sobre nuestra historia y también sobre nuestro presente, “Nosotros la generación del Bicentenario, tenemos la tarea de materializar los anhelos de los mexicanos que hace 200 años nos dieron patria y libertad, hoy que festejamos al México independiente convoco a todos los zumpanguenses para que sumemos esfuerzos y hagamos del nuestro un municipio de oportunidades y prosperidad”, finalizó.
Fueron 52 contingentes y 19 carros alegóricos donde participaron escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y superior que desfilaron posteriores a los honores al lábaro patrio.
A lo largo del desfile, con banderas tricolores, personas y familias enteras se unieron a las autoridades del Municipio para recordar a los héroes Hidalgo, Morelos, Allende, la Corregidora, Aldama y Guerrero.