México, Distrito Federal
Miércoles 29 de Agosto de 2007.
Estas personas son quienes promovieron amparos para no cumplir su arresto y mediante una suspensión provisional quedaron en libertad, pero sus abogados no dieron seguimiento a los procesos, perdieron los juicios de garantías y en consecuencia los jueces cívicos activaron la orden de arresto para detenerlos y remitirlos al Centro de Sanciones Administrativas para completar sus horas de arresto.
Durante la Entrega de Incentivos a la Eficacia Policial en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) destacó la respuesta de la ciudadanía, que meses atrás cometió una infracción de tránsito al conducir alcoholizados, y ahora tres de cada cuatro personas han acudido a cumplir su sanción de manera voluntaria, lo que significa que hay una alta cultura ciudadana al respecto.
Resaltó la utilidad del llamado que hizo la SSP-DF y que fue difundido a través de los medios de comunicación, a aquellas personas que tramitaron un amparo para no quedar arrestadas. La respuesta fue satisfactoria y no representó “todo un show”, como en su oportunidad dijeron algunos.
El Secretario dio a conocer dos casos que reflejan la manera en que se ha tomado el programa, se trata de mujeres que se presentaron voluntariamente a cumplir sus arrestos. El primero es de una mujer de 52 años de edad que vive en Jalapa, Veracruz, quien al enterarse de que ningún amparo prosperó, su primera reacción fue comunicarse a la SSP-DF para pedir que la enlistaran un viernes, ya que trabajaba entre semana.
El día que le tocó cumplir las 8 horas de arresto, la señora, quien se desplazó desde la ciudad de Jalapa al Distrito Federal, comentó que “lo hacía para crear conciencia entre los jóvenes y principalmente entre los que forman parte de su familia, respecto a asumir las consecuencias de sus actos”. La mujer cumplió la complementariedad de la sanción el pasado 19 de agosto.
Asimismo, dio a conocer, sin dar detalles de los nombres, que otra mujer, una joven de 23 años que vive en Bosques de Las Lomas, tomó la misma decisión e informó a sus padres que ella cometió un error en meses pasados al manejar en estado de ebriedad, por lo que tenía que completar su arresto de doce horas, situación que alentaron los padres de la joven.
Dijo que además del cumplimiento de 124 arrestos en el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”, la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha realizado 195 entrevistas personales y ha recibido 374 llamadas telefónicas para aquellos que todavía faltan por cumplir sus infracciones, que consisten en arrestos de 20 a 36 horas.
Finalmente, el titular de la SSP-DF dijo es necesario que la sociedad conozca historias como las de estas dos mujeres y tome conciencia sobre la responsabilidad de sus actos, ya que demuestra que hay ciudadanos que están pensando de otra manera, particularmente cuando se maneja en estado de ebriedad.