México, Distrito Federal
Viernes 7 de Septiembre de 2007.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brisuela, encabezará la organización de este evento, que conmemora el 22 aniversario de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 que a la fecha cuenta con la confirmación de 2 millones 563 mil 800 ciudadanos participantes, aunque dijo que se espera que la cifra final supere los 3 millones de personas.
Informó que un total de 5 mil 888 inmuebles alrededor de la Ciudad de México serán evacuados, bajo la hipótesis de que el próximo miércoles 19 a las 10 horas se enfrentará un sismo de 6.9 grados en la escala Richter, con una duración de 34 segundos, cuyo epicentro se localizará en Petatlán, Guerrero.
Estos ejercicios, agregó, son el resultado del trabajo que la autoridad realiza conjuntamente con redes vecinales, empresas privadas, escuelas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos e instituciones de auxilio, para mejorar continuamente la capacidad de respuesta y la coordinación entre autoridades y habitantes, de manera que se minimicen los riesgos de habitar una zona vulnerable a los sismos.
En el Macrosimulacro 2007, se ha confirmado la participación de 146 instituciones, de las cuales 26 son escuelas públicas y privadas, 50 instancias del Gobierno del Distrito Federal, 40 dependencias federales y 30 instituciones de la iniciativa privada, como bancos, medios de comunicación y otras empresas.
Moreno Brizuela destacó que con simulacro de este año, se pondrá en marcha el Sistema de Evaluación, en el que participarán más de mil voluntarios capacitados. Todos ellos llenarán un formato que evalúa los diferentes criterios para calificar el nivel de preparación tanto de autoridades -principalmente en edificios de servicios vitales como agua, energía eléctrica y teléfono- y habitantes.
Esta evaluación, añadió, es de vital importancia pues impulsará medidas de difusión para que la población se entere de qué hacer antes, durante y después de un sismo, por lo que invitó a los padres de familia, maestros, empresarios y representantes de organizaciones, sindicatos y a la sociedad en general a sumarse al Macrosimulacro. Agradeció de antemano a los medios de comunicación su interés por difundir un tema de tan alta relevancia.
“No hay que olvidar que un sismo es un fenómeno natural y no existe una técnica científica que permita predecirlo. Por ello, sólo nos queda prepararnos para tomar medidas necesarias en el momento y así evitar que se convierta en un desastre”, dijo.
En congruencia con la política de corresponsabilidad sociedad – autoridades, se definió como slogan, o mensaje comercial, de la campaña “Conoce, asume y maneja tu riesgo”, y se dividió en cinco etapas el macrosimulacro: Planeación, Organización, Difusión, Ejecución y Evaluación. En esta última se pondrá especial énfasis en la celeridad con que se den a conocer los boletines informativos sobre el balance general.
El Secretario de Protección Civil, estuvo acompañado del coordinador del proyecto Macrosimulacro 2007, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Sainz; del director general de Prevención, Oscar Roa; y de Atención a Emergencias, Daniel Juárez; así como del director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, quien destacó que su personal está capacitado y cuenta con el equipo para atender una emergencia.
Para participar en el Macrosimulacro, se puede realizar el registro a través de la página electrónica de la Secretaría de Protección Civil, www.proteccioncivil.df.gob.mx o a los teléfonos 56-83-11-42 ó 56-83-11-54.
En el ejercicio de 2001 participaron cerca de 47 mil personas, en el desalojo de 279 inmuebles; en 2002 el número se elevó a 70 mil, con 132 edificios evacuados; en 2003 hicieron el ejercicio más de 600 mil personas, y en los años subsecuentes participaron alrededor de 2 millones de ciudadanos cada año, para este año se contempla superar los 3 millones de habitantes.