Tonanitla, Estado de México
Martes 11 de Septiembre de 2007.
El Ejecutivo estatal dijo que su gobierno permanecerá muy atento al debate en la Cámara de Diputados y el Senado de la República en torno a las reformas hacendaria y política, aunque reconoció que ha notado la existencia de “temores por no reconocer la autoría de ciertos temas que estas reformas consideran, porque implica, a lo mejor en algunos casos, desgaste político”.
En el mensaje que dirigió a la ciudadanía en una gira de trabajo por Tonanitla y Papalotla, precisó que lo que más reprocha el pueblo de México, no es simplemente el reconocimiento a la autoría de ciertas iniciativas, sino que no se encare al pueblo y se le explique la razón de estas reformas. “Estaremos muy atentos al debate que se realice sobre estos temas. Un debate donde sin duda se abordan temas polémicos, a veces tirantes, pero yo creo necesario que nos ocupemos de emprender estas reformas”.
En consecuencia, demandó que cualesquiera que sea el curso que tengan, “que advertimos son necesarias para que el país avance de manera mucho más rápida en beneficio de sus habitantes, se explique también suficiente y ampliamente la razón de estas reformas y que todo el pueblo las conozca, sepa la razón del por qué y también sepan para qué y hacia adonde habrán de llevarnos. Esa es la demanda que hacemos en el estado de México porque así lo exigen los habitantes de esta entidad”.
El gobernador Peña Nieto hizo también un llamado a mantener un clima de libertad, civilidad, cordialidad y respeto a las diferencias, donde se imponga la voluntad de la mayoría y se respeten las reglas de la democracia.
El gobernador reprobó el uso de la violencia por parte de grupos radicales que cometieron atentados contra ductos de PEMEX en Veracruz, y dijo que pretenden llamar la atención y enarbolar banderas que no tienen justificación alguna, porque al final de cuentas “están atentando contra el pueblo porque lo que han destruido es patrimonio de todos los mexicanos. No pertenece ni a gobierno ni a partido político alguno”.
Hizo un llamado a todos los mexiquenses para que mantengan el clima de paz y unidad que permita avanzar en la construcción del Estado de México que todos queremos, porque todos tenemos que aportar algo y nadie puede excluirse y menos disculparse enarbolando banderas opositoras.
Peña Nieto reiteró su llamado a cerrar filas en un clima de cordialidad que permita avanzar en la construcción de un mejor país y de un mejor estado de México, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando incansablemente y día con día en generarle mayores satisfactores y mayor bienestar a los mexiquenses.
Como parte de su gira de trabajo, Peña Nieto entregó las instalaciones del DIF municipal, que requirieron una inversión de 7 millones de pesos y beneficiarán a 3 mil habitantes de Tonanitla, en presencia del alcalde Jerónimo Martínez López, y los secretarios de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.
Las instalaciones del DIF, según explicó el secretario Korenfeld Federman, son las más grandes que se han entregado en los casi dos años de la actual administración mexiquense, pues son 917 metros construidos sobre una superficie total cercana a los 4 mil metros cuadrados y cuentan con consultorio médico-dental, unidad de atención psicológica, área de talleres, unidad de recepción jurídica, de derechos humanos y de trabajo social, así como sala de juntas, salón de usos múltiples, área de espera, cocina, bodega, sanitarios y oficina de administración.
El alcalde Jerónimo Martínez López, dijo que el respeto a la institucionalidad es el sello característico del gobierno de Peña Nieto y reconoció que su administración es plural y cumple a cabalidad su palabra, en particular por lo que se refiere a los compromisos signados durante su campaña político-electoral. Agradeció la pavimentación de las calles y dijo que el DIF municipal, que lleva el nombre de Doña Josefa Ortiz de Domínguez; es la primera obra que el gobernador entrega en Tonanitla.
En cuanto a la planta tratadora de aguas de Papalotla, el secretario del Agua y Obra Pública, dijo que el costo de la obra fue de un millón 239 mil 131 pesos y beneficiará a 3 mil habitantes; el tratamiento se realiza a través de una área de pretratamiento que pasa al reactor donde se realiza la segunda fase y en el humedal se hace otro, para tratar 10 litros por segundo, que es la capacidad que tiene la planta.
Dijo que lo más importante es que cuenta con una laguna para que las aguas puedan ser utilizadas en el riego agrícola, y añadió que se construirá un colector en un kilómetro para que el excedente de agua una vez tratada, escurra en el río Papalotla.
En ambos municipios, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios municipales y estatales, así como por las presidentas de los Consejos de Participación Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides).
Al entregar la planta tratadora de aguas residuales en Papalotla, señaló que esta es una de las obras que no se aprecia pero que generan un gran beneficio a la población, por eso su administración realiza un gran esfuerzo para que sea cada vez más se traten aguas residuales que permitirá recargar los mantos acuíferos y contar con un mayor abasto para los habitantes.
Detalló que en el Estado de México sólo se trata el 24 por ciento de las aguas residuales, por lo que dijo que es indispensable que el esfuerzo se multiplique con la participación de los gobiernos municipales lo que permitirá vivir en un mejor entorno y en un ambiente mucho mejor cuidado.