México, Distrito Federal
Miércoles 19 de Septiembre de 2007.
Al participar en la Ceremonia en Recuerdo de las Víctimas Caídas a causa de los temblores de hace 22 años, Ebrard Casaubon destacó que su gobierno está muy consciente de las condiciones de vulnerabilidad de la ciudad, por lo que la protección civil es indispensable, “la obligación que tenemos de preparar a nuestra ciudad frente al próximo sismo o sismos porque estamos en una zona sísmica”.
En la Plaza de la Solidaridad, subrayó que como muestra de ese compromiso, al inicio de su administración, se creó la Secretaría de Protección Civil y se trabaja en estos dos grandes proyectos para lograr que la Ciudad de México esté a la vanguardia sobre la prevención y la atención a emergencias.
Precisó que el Centro de Emergencias, que está por iniciar su construcción, coordinará todas las acciones en el caso de que se presente un sismo similar al de hace 22 años, además de que será el más moderno y equipado del país.
Acompañado de integrantes de su gabinete y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, así como del jefe delegacional en Cuauhtémoc, el mandatario local destacó que otra acción que se está realizando para prevenir catástrofes es la vivienda en situación de riesgo.
Para ello, dijo, se está aplicando el Programa de Vivienda en Situación de Riesgo que atenderá a cerca de 3 mil inmuebles que presentan deterioro y se encuentran en las zonas más vulnerables.
El mandatario capitalino recordó los sucesos del 19 de septiembre de 1985, en especial los actos heroicos de la sociedad capitalina.
En la Plaza de la Solidaridad, donde se ubicaba el Hotel Regis, a las 7:19 el jefe de Gobierno izó la bandera a media asta en memoria de las víctimas que hace 22 años perecieron en la Ciudad de México a causa de dos movimientos telúricos de 8.1 y 7.6 grados en la escala de Richter.
Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, destacó que en la actualidad y después de esta dura experiencia, los gobiernos tienen conciencia de que se tiene que trabajar en la protección civil, pero sobre todo de manera conjunta con la sociedad.