Cada persona que dona sus órganos al morir, salva siete vidas: FUMET.

Toluca, Estado de México
Martes 25 de Septiembre de 2007.

En el marco del Día Nacional del Trasplante de Órganos, Gerardo Mendoza Valle, director de Fundación Mexiquense de Trasplantes,(Fument) IAP, se pronunció sobre la necesidad de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos en virtud de que en nuestro país, miles de personas necesitan un trasplante para salvar su vida.

Informó que la organización altruista que preside y está constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), brinda apoyo económico a personas que requieran un trasplante y que no puedan pagarlo.

Agregó que también brinda orientación a pacientes y familiares, sobre todo en el proceso de búsqueda y obtención de un trasplante, proporciona información sobre cada etapa del proceso, los asesora para darse de alta en las listas de espera estatales y la nacional, así como sobre los costos estimados del trasplante y los tratamientos sustitutivos como diálisis y la hemodiálisis.

Mendoza Valle destacó que de esa manera, la institución se ha logrado perfilar como la fundación mexicana que más pacientes ha apoyado con cirugías de trasplante, ya que desde su constitución ha apoyado a pacientes que necesitaron 2 mil 872 trasplantes de córnea, 811 trasplantes de riñón, 26 trasplantes de médula ósea, 14 de hígado y 5 de corazón.

El director precisó que la fundación trabaja sin ánimo de lucro, buscando siempre el beneficio de los pacientes y orienta sus actividades a través de los valores del altruismo, el compromiso, el derecho a la calidad de vida, responsabilidad e integridad, especialmente cuando se trata de cumplir con los objetivos institucionales que son: apoyar económicamente a las personas que necesiten un trasplante y fomentar la cultura de donación de órganos.

Además, informó que Fumet, IAP, ha entregado 43 millones de credenciales de donación y ha contribuido en la creación de una red nacional de más de 40 hospitales, cirujanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr el trasplante a costos asistenciales, además de brindar apoyos económicos a cirujanos para lograr su especialización en el trasplante de órganos.

Finalmente expresó que la donación de órganos es un verdadero acto de amor y que la mejor forma de trascender después de la muerte es brindando esperanza a alguna persona que necesite un órgano para seguir viva.