Monterrey, Estado de Nuevo León
Jueves 27 de Septiembre de 2007.
En el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, se realizarán los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema “El Turismo abre puertas a las mujeres”.
Como parte del programa de actividades destaca el Encuentro Internacional de Turismo Urbano y Cultura, el cual tiene el objetivo de conocer e intercambiar experiencias de desarrollo del turismo urbano que nos permitan involucrar solidariamente con las comunidades receptoras del turismo de una manera sostenible y de respeto a las culturas.
Al respecto, el Secretario Elizondo ha manifestado su interés por diversificar el producto turístico, a través del turismo cultural, el cual es uno de los segmentos con mayores posibilidades de crecer, debido a que México cuenta con un alto potencial, al contar con:
• 27 Sitios Patrimonio de la Humanidad.
• 32 Pueblos Mágicos.
• Más de 30 mil zonas arqueológicas de las cuales 173 están abiertas al público.
• Más de 110 mil monumentos con valor histórico.
• 112 museos operados por el INAH y 18 por INBA.
• 62 etnias.
• Gastronomía, ferias populares y artesanías.
Otros actos de importancia a desarrollarse en el marco del Día Mundial del Turismo y del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que encabezará el Secretario Elizondo, es el 2do. Foro Estudiantil “Turismo como generador de oportunidades” y la premiación de los ganadores del 5to. Concurso Nacional de Pintura Turística Infantil.
El objetivo principal de esta festividad es fomentar el conocimiento entre la comunidad nacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
La fecha del Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio Norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio Sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.