México, Distrito Federal
Viernes 5 de Octubre de 2007.
Durante la ceremonia de graduación del Programa “Pequeños Gigantes”, en el cual 115 niños reciben su diploma por su gran voluntad de vivir, así como por el enorme esfuerzo realizado por médicos, enfermeras y terapeutas, la especialista destacó que las causas del aumento de los nacimientos prematuros se debe, por un lado, a que existe un mayor número de madres adolescentes y, por otro, a que muchas mujeres posponen la maternidad hasta después de los 40 años.
Precisó que gracias al avance de la ciencia médica, la esperanza de vida de estos pequeños ha aumentado considerablemente, pues en la actualidad un bebé que pesa mil 500 gramos al nacer tiene hasta un 95% de posibilidades de vivir.
Indicó que estos niños requieren de atención especializada como la que se brinda en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de este hospital, donde se encuentran los más novedosos avances tecnológicos, así como un equipo multidisciplinario de especialistas que ponen todo su empeño y conocimiento para sacarlos adelante.
Explicó que entre las principales complicaciones en un niño prematuro se encuentran la inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrosante y retinopatía.
Ante esta situación, indicó que la vigilancia médica es fundamental para lograr la sobrevida del niño, pero también otorgarle, en la medida de lo posible, una mejor calidad de vida, por lo que después de su egreso, se les da un seguimiento minucioso.
En este sentido, dijo, son pocos los lugares que cuentan con personal capacitado para brindar un abordaje adecuado, es así como el HIMFG es uno de los principales centros para la atención de este tipo de casos, debido a la gran preparación del personal médico y a la infraestructura con la que cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
La especialista señaló que por todo lo que significa sacar adelante a un niño prematuro, resulta trascendente celebrar los casos de éxito, ya que durante su estancia en el hospital día a día libran una batalla sin precedente, con lo que brindan una lección de vida yfortaleza.
Durante esta ceremonia se hizo entrega de diplomas y medallas a los niñas Mariana Nolte Durán, quien en la actualidad tiene 11 años y nació con un peso de 750 gramos; Monserrat Morales Montiel que tiene cinco años de edad y nació con un peso de 600 gramos y Paula Alvarez Mejía de tres años y nació pesando un kilo 200 gramos.
Cabe destacar que el Programa Pequeños Gigantes inició desde hace siete años, durante los cuales, se han atendido a cientos de niños prematuros a quienes les han brindado mejores expectativas de vida similar a la de cualquier otro niño.