Enrique Peña Nieto entregó la Unidad de Riego Dr.Marcelo Palafox en Tequixquiac.

Tequixquiac, Estado de México
Miércoles 10 de Octubre de 2007.

El compromiso permanente del Gobierno del Estado de México es respaldar y apoyar al campo mexiquense para que sus familias vivan bien, con dignidad y bienestar, a fin de que sigan proveyendo de alimentos a la entidad, afirmó ayer el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar la modernización y rehabilitación de la Unidad de Riego Dr. Marcelo Palafox que con una inversión de 7.5 millones de pesos, beneficiará a casi 6 mil productores de Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango.

Ante más de 2 mil personas, el Ejecutivo estatal ratificó que a través de distintas acciones y programas –como la entrega de mil tractores anuales, implementos agrícolas, financiamiento para fertilizantes e incremento del hato ganadero- “seguiremos respaldando al campo mexiquense”.

En este punto, Peña Nieto recordó al ex Presidente de México, Adolfo López Mateos, cuyo pensamiento es “inspiración de este gobierno”, cuando el ilustre mexiquense señalaba que “el campo mexicano debe convertirse en recurso fecundo para toda la nación”. En consecuencia, reiteró que su administración seguirá trabajando al lado de los mexiquenses y de los campesinos del Estado de México, porque “todavía nos faltan cuatro años por delante de trabajo comprometido e intenso”.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img470ce7d4e7d1d.jpg[/img]En presencia de los alcaldes de Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango, Tonanitla y Nextlalpan, así como de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, el Mandatario mexiquense aseguró que “vamos a seguir trabajando porque no queremos simplemente vivir de los logros pasados. Tenemos mucho que hacer todavía por delante, tenemos que seguir apoyando a muchas familias para quienes queremos mayor bienestar”.

En consecuencia, hizo un llamado para que en este clima de armonía, de paz social, pero sobre todo de intenso trabajo, sigamos trabajando en la construcción de un mejor Estado de México para nuestros campesinos y nuestras mujeres, por quienes tenemos todavía mucho que hacer para apoyar su bienestar.

Garantizó que cumplirá a cabalidad con todos los compromisos firmados durante su campaña político-electoral en los 125 municipios y señaló que en Apaxco, ya cumplió con todo lo prometido. “Estamos cumpliendo y lo seguiremos haciendo en beneficio de todos los mexiquenses”, aseguró.

El gobernador Peña Nieto agradeció el respaldo de la gente a las acciones que viene llevando a cabo su administración y se comprometió a “seguir trabajando al lado de ustedes, porque a ustedes nos debemos, porque por ustedes estamos al frente de esta responsabilidad y por ustedes y para ustedes queremos seguir trabajando cumpliendo a cabalidad nuestra responsabilidad, nuestros compromisos, y con todo esto, al lado de ustedes, nos permita, juntos, construir el Estado de México que todos queremos”.

Mientras tanto, el titular de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, informó que la obra entregada por el gobernador este día, fue hecha hace 25 años, pero en la actualidad no funcionaba a cabalidad, una vez rehabilitada beneficiará a casi 6 mil productores y permitirá irrigar a 1,828 hectáreas de los municipios de Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango.

Dijo que tendrá un caudal de 1,225 litros de agua por segundo y para reactivar su funcionamiento fue necesaria una inversión de 7.5 millones de pesos que permitieron cambiar 6 motores, válvulas, 4 bombas y se rehabilitaron otras 3, además de modernizar la instalación eléctrica, el canal de acceso, rejillas, compuerta y bombas de lodos.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img470ce62563a53.jpg[/img]Osornio Sánchez explicó que la modernización y rehabilitación de la Unidad de Riego “Dr. Marcelo Palafox”, contó con la participación de los gobiernos estatal y municipal, de los productores y de los diputados federal y local, Rogelio Muñoz Serna y Raúl Domínguez Rex, respectivamente.

Asimismo, el gobernador entregó apoyos agropecuarios a los productores agrícolas de la región, atestiguó el reembolso del crédito por engorda de ganado que hizo Teodoro Ortiz Mauricio, ganadero de Tonanitla, al gerente estatal de Financiera Rural, Federico Yerena Oppenheimer. Posteriormente, Peña Nieto reintegró el 50 por ciento de los intereses generados por el crédito, al propio ganadero Ortiz Mauricio.

En el evento estuvieron presentes además de los alcaldes Enrique Martínez Astorga, de Tequixquiac; Adrián Vidal García, de Hueypoxtla; Enrique Mazutti Delgado, de Zumpango; Juan Carlos Márquez Castillo, de Nextlalpan; y Jerónimo Martínez López, de Tonanitla, Maribel Rojas Almazán, presidenta del Coincides de Tequixquiac; María Luisa Copca Garibay, del Coincides de Hueypoxtla, y Nuria Laguna Rosano, del Coincides de Zumpango. También estuvo Gonzalo Zamora Casasola, presidente de la Unidad de Riego Dr. Marcelo Palafox.