Tlalnepantla. Estado de México
Viernes 19 de Octubre de 2007.
Al inaugurar ayer, el Centro de Distribución Tlalne-Park, el mandatario estatal dijo que su administración tiene claramente definida una premisa: la única forma de combatir pobreza y de combatir rezago, es a través de generar mayor riqueza, “y es justamente en esa dinámica en la que hemos venido trabajando, generando sinergias, estableciendo una relación mucho más estrecha y armónica con los distintos órdenes de gobierno, y así seguiremos trabajando”.
Acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, el gobernador Peña Nieto manifestó que “resulta muy satisfactorio poder atestiguar cómo en distintos lugares de nuestra entidad, sigue llegando inversión que habrá de traducirse en pivotes del desarrollo económico equilibrado en nuestro estado, generando empleos y generando, sobre todo, riqueza”.
En presencia de los alcaldes de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Gonzalo Alarcón Bárcena, respectivamente, así como del empresario Max Elmann, presidente de E-Group, constructor y propietario de Tlalne-Park, el mandatario mexiquense reconoció el papel fundamental que ha tenido en esto el gobierno de la república, “con quien hemos buscado ensanchar nuestra relación de colaboración institucional con las distintas áreas del gobierno para generar un trabajo conjunto que nos permita, al final de cuentas, elevar las condiciones de bienestar de los habitantes del Estado de México”.
Aseguró que en la entidad se ha privilegiado la generación de más infraestructura para el desarrollo y que en apoyo de los empresarios que han confiado en el Estado de México, se estableció el Sistema Único de Gestión Empresarial, a fin de acortar los tiempos de apertura de negocios para que la inversión se cristalice en proyectos de desarrollo y generación de riqueza.
Consideró que este centro de distribución logísitico, instalado en un municipio de gran desarrollo industrial como Tlalnepantla, será el más grande del país porque tendrá un millón 250 mil metros cuadrados para su operación y generará, una vez terminado, 12 mil empleos.
Recordó que el Estado de México y el Distrito Federal conforman el mercado consumidor más importante del país, con casi 20 millones de habitantes, y que precisamente los centros de distribución logística, como este, se han convertido en una gran oportunidad de negocio para la inversión privada, por lo que garantizó que el gobierno mexiquense “seguirá respaldando y apoyando la instalación de estas empresas, pero sobre todo generando infraestructura de comunicaciones y transporte”.
[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4718c027c42a4.jpg[/img]Peña Nieto dijo que así es como su administración busca generar las condiciones óptimas para un mayor desarrollo estatal y nacional, que genere más empleo, y agradeció a los inversionistas la confianza que han tenido en el Estado de México y dijo que “en la medida en que a ustedes les vaya bien, le estará yendo bien también al Estado de México y al país entero”.
Por su parte, Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, consideró que Tlalne-Park es un centro de distribución de clase mundial que se ha convertido en un icono para la modernidad tecnológica que los coloca como punta de lanza de una nueva dinámica comercial.
Consideró esta situación como un “círculo virtuoso” en el que trabajan de manera conjunta los empresarios y los gobiernos. Los primeros invirtiendo, trabajando y esforzándose para hacer más competitivos a los municipios, al estado y al país, mientras que el gobierno genera acciones para mejorar competitividad, atraer inversión y dar confianza a los empresarios.
Sojo Garza-Aldape insistió en que el círculo virtuoso está funcionando bien porque hay muchos elementos que nos dicen que “la colaboración entre empresarios y gobierno está dando buenos resultados, como el que vemos aquí, en inversión y buenos resultados en empleo”. Ejemplificó al señalar que en lo que va del año se han generado en el país 824 mil empleos, cuando los analistas estimaban que no pasarían de 600 mil en todo el año.
Agregó que la única forma de que el “círculo virtuoso” camine más rápido y se haga más dinámico, es construyendo confianza en el país, en el estado y el municipio, a través de una política macroeconómica responsable, que garantice la estabilidad, y de una democracia en donde las decisiones se discutan y transparenten.
“La confianza de tener reglas claras, la confianza de tener acuerdos de libre comercio que nos garantizan transparencia y seguridad jurídica en las transacciones de comercio de exterior. La confianza que nos da tener acuerdos de inversión que protegen las inversiones que se realizan en nuestro país. La confianza de que México tiene un futuro muy grande y muy promisorio. La confianza de que millones de jóvenes se van a incorporar al mercado de trabajo en los próximos 25 años”, destacó.
Al término del evento donde también hizo uso de la palabra el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y el empresario Max Elmann, el gobernador Peña Nieto y el secretario Sojo Garza-Aldape hicieron un recorrido por las instalaciones de Tlalne-Park.