Lerma, Estado de México
Sábado 20 de Octubre de 2007.
Agregó que este evento anual ha permitido difundir la dinámica de la actividad florícola estatal, que se desarrolla en una superficie superior a 5 mil 800 hectáreas y generar una derrama económica mayor a 3 mil 500 millones de pesos, que gracias al esfuerzo de los floricultores, el Estado de México mantiene el liderazgo a nivel nacional en la producción de ornamentales y flor con una producción de más de 3 mil 900 millones de tallos que se obtienen en menos del uno por ciento de la frontera agrícola estatal.
Osornio Sánchez detalló que los principales cultivos ornamentales que se producen en la entidad son crisantemo, clavel, rosa y gladiola.
Recordó que recientemente floricultores de la entidad viajaron a Colombia, donde participaron en un acuerdo referente a las regalías, lo que –dijo-, les dará estabilidad y será una plataforma de impulso para producir más y con calidad, mediante la tecnificación de la superficie destinada al cultivo de flores.
Por su parte, Rosendo Rogel, presidente del Consejo Regional de la Flor afirmó que ante la globalización de los mercados, es indispensable que los productores trabajen unidos para lograr la competitividad.
En tanto que Oscar Castro Gurría, presidente del Consejo Estatal de la Flor y Edgar Ignacio Beltrán García, presidente municipal de Villa Guerrero reconocieron que el apoyo otorgado por el gobernador Enrique Peña Nieto a través de la Sedagro y el esfuerzo compartido entre productores y autoridades, que ha dado como resultado que la actividad florícola sea cada vez más rentable.
Cabe destacar que la 16ª. Expoflor Villa Guerrero 2007 permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de octubre, donde los asistentes podrán apreciar a través de 175 expositores, la magnitud de los avances registrados en la floricultura estatal.
Al evento de inauguración también asistieron Tania Rellstab Carreto, diputada local por el distrito de Tenancingo; Juan Manuel Beltrán Estrada, diputado local por el distrito de Ixtapan de la Sal y Marco Tulio Herrera Núñez, subdelegado de fomento de la Sagarpa.