México, Distrito Federal
Domingo 21 de Octubre de 2007.
La secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno señaló que el programa “Color y Fiesta” ofrecerá recorridos gratuitos en el Turibús, sábados y domingos, hasta el mes de diciembre, de 14:00 a 18:00 horas.
Podrán disfrutar de una ruta que comienza frente al Hemiciclo a Juárez, continúa por Francisco I. Madero, Zócalo y entra por la calle Monte de Piedad, Justo Sierra y Correo Mayor; posteriormente de Moneda sale al Zócalo, pasa por Monte de Piedad y con Tacuba, atraviesa Eje Central, toma avenida Hidalgo hasta llegar a la parada del Turibús frente al museo Franz Mayer.
La funcionaria mencionó que este programa tiene el firme propósito de revitalizar la actividad turística y comercial en la zona del Perímetro, además de integrar una variada oferta de actividades para los turistas y visitantes a la Ciudad de México.
Acompañada del presidente del Consejo de Seguridad Pública, Meyer Klip; del jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria y del representante de la agrupación Ángeles Guardianes, Richard Ian Hudginson; Barrales Magdaleno hizo un llamado a la población a recorrer las calles del centro, para de esta manera promover la conservación del Primer Cuadro y el rescate de su valor histórico–cultural.
Barrales Magdaleno informó que con el retiro de los comerciantes ambulantes se liberaron la entrada a 32 museos, que representan 40 por ciento de los ubicados en el Centro Histórico; 25 hoteles de calidad turística, que equivalen al 16 por ciento; 34 plazas y jardines, que corresponde al 43 por ciento.
Agregó que también se liberaron 8 sitios con murales y 12 claustros que representan cada uno el 66 por ciento de los ubicados en todo el Primer Cuadro de la Ciudad; además de 82 monumentos de arquitectura civil, que equivalen al 41 por ciento y 43 monumentos de arquitectura religiosa, lo que corresponde al 64 por ciento de los que se encuentran en el Centro Histórico.
Como parte de los festejos que incluye las actividades “Color y Fiesta en el Centro Histórico”, los habitantes del DF, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron ayer sábado del desfile de más de 50 artistas acompañados de música que transitaron por las calles recuperadas del Centro Histórico.
Los artistas mimos, estatuas vivientes, monociclos, saltimbanquis, zanqueros caracterizados, payasos, malabaristas, acrobacia aérea, show de magia, danza y seg way´s, dejaron a su paso sonrisas y asombró de los miles de asistentes al Zócalo Capitalino.
Más tarde, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y en el Callejón de la Condesa, Callejón de Marconi, en las calles de Madero, Gante, Motolinia, Guatemala, Seminario, Moneda, Primo de Verdad y Academia, fue posible disfrutar de estos espectáculos.
También a partir de hoy el Gobierno del Distrito Federal a través de la asociación Ángeles Guardianes, integrada por mexicanos reforzarán la vigilancia en el Centro Histórico, serán “los ojos de la ciudadanía”.